Lo más visto

Alza en conjuntivitis puso en alerta a unidad

En ocasiones se atendían por semana a 40 pacientes por dicha enfermedad, cuando lo normal oscilaba entre tres y cinco casos.
Enlace copiado
Alza en conjuntivitis puso en alerta a unidad

Alza en conjuntivitis puso en alerta a unidad

Enlace copiado

La unidad de salud del barrio El Molino, de la ciudad de Usulután, reportó el año pasado un incremento de las atenciones a personas afectadas por la conjuntivitis, respecto de otras enfermedades que tuvieron comportamientos normales, según las autoridades de Salud.

Néstor Reyes, director de la unidad de salud de El Molino, manifestó que 2017 fue atípico en cuanto a los casos de conjuntivitis viral, bacteriana y alérgica.

“Principalmente la conjuntivitis bacteriana sobrepasó lo que tradicionalmente esperábamos, que son alrededor de tres a cinco personas a la semana, y había semanas que teníamos arriba de 40 personas que consultaban por esa patología”, indicó el director de la unidad de salud.

Agregó que dichas estadísticas hicieron que se sobrepasara el promedio que tuvieron en los últimos cinco años, calificando de crítica la situación en determinado momento, hasta que se normalizó en las últimas semanas de diciembre.

En dicha unidad también fueron atendidos reos del Centro Penal de Usulután, donde el incremento de casos de conjuntivitis también fue alto. De hecho, en varios penales del país y bartolinas policiales dicha dolencia generó cierto nivel de emergencia, tomándose algunas medidas.

Respecto de las edades de los pacientes atendidos en el centro médico, no hubo un rango que destacara, pero sí niños recién nacidos afectados.

Para atender la demanda se recurrió al apoyo de otras unidades, logrando abastecerse de medicamento para tratar la enfermedad; sin embargo, Reyes manifestó que al iniciar 2018 están abastecidos con 90 % de medicamentos para todas las enfermedades.

Respecto de otras dolencias, y que normalmente tienen un alza, las autoridades médicas indicaron que la situación fue normal.

“Generalmente damos mayor atención a las enfermedades vectorizadas, y el año pasado enfermedades como dengue, zika y chik no se presentaron en el número que se presentaron a escala de país”, añadió el médico.

La unidad de salud de El Molino tiene en su cobertura de atención a más de 18,000 personas del barrio y las comunidades aledañas, siendo con la unidad de salud de Usulután las que más pacientes reciben en el municipio.

En lo que va del año el establecimiento de salud de El Molino reporta las enfermedades respiratorias agudas como la principal causa de consulta, siendo los niños menores de cinco años, adolescentes y mujeres adultas el grupo más afectado.

Mientras que la segunda causa de atención en la misma unidad han sido las enfermedades gastrointestinales, entre estas las diarreas y el parasitismo.

Lee también

Comentarios