Alza en covid-19 presiona al Hospital El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reconoció un incremento en la ocupación de camas en el Hospital El Salvador. Fuentes de ese centro asistencial aseguran que han tenido que ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos para hacerle frente a los contagios graves de coronavirus.

Enlace copiado
1 Pandemia. El martes 20 de julio, el MINSAL reportó 11 fallecidos por covid-19, la cifra diaria más alta desde febrero pasado.

1 Pandemia. El martes 20 de julio, el MINSAL reportó 11 fallecidos por covid-19, la cifra diaria más alta desde febrero pasado.

Enlace copiado

El incremento de contagios de covid-19 está presionando al Hospital El Salvador (HES). El ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció que la ocupación de camas ha aumentado y una fuente del centro asistencial aseguró que incluso han decidido ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Hemos observado un incremento de casos. Ustedes lo han visto, no es algo que se esté tratando de ocultar, están las gráficas a disposición", dijo Alabí ayer por la mañana, a la salida de una entrevista televisiva. La última actualización de casos diarios en el sitio gubernamental covid19.gob.sv hasta el 20 de julio, confirmó 268 casos, la cifra más alta hasta el 24 de enero cuando fueron 261.

Más tarde, en una conferencia, el ministro aseguró que el HES está atendiendo entre 450 y 550 pacientes. Sin especificar a qué periodo de tiempo se refería, dijo que antes eran entre 300 y 400. Esto implica un aumento estimado de 42.8 %.

Si se toman en cuenta los datos que el Gobierno difundió el año pasado en la revista científica The Lancet, donde dijo que ese hospital tenían 848 camas, la ocupación estaría ahora en el 65 %.

Amplían la uci del hes

Una fuente del HES aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que la situación ha obligado a ampliar la UCI. Ayer se les informó que añadirán a esta área las 140 camas de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), para tener 244. Hasta ayer, todas estaban ocupadas.

Según esta fuente, también tomarán 84 camas del área de hospitalización para que funcionen como UCIN y estarían por contratar 22 médicos más.

La fuente estimó que la ocupación se aproxima al 70 %, pero "con esos cambios, por la oleada de casos que se esperan, vamos a llegar como al 90 %, quizás".

Instan a vacunarse

El MINSAL reportó 11 fallecidos por covid-19 el martes, la cifra diaria más alta desde febrero. El titular del ramo insistió en la necesidad de vacunarse porque las defunciones están ocurriendo en grupos etarios "que ya deberían tener su vacuna".

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también urgió a acelerar la vacunación porque las mutaciones del covid-19 se están propagando por la región y confirmó que la variante delta ya está en Costa Rica. "Nos enfrentamos a una pandemia de personas no vacunadas y la única forma de determina es expandir la vacunación", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El doctor Jairo Méndez Rico, asesor regional Enfermedades Virales de la OPS, aseguró que la evidencia disponible hasta el momento apunta a que las vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son efectivas contra todas las variantes, incluyendo las de preocupación y las de interés.

Aunque admitió que no son 100 % efectivas y habrá personas infectadas aun después de las dos dosis, resaltó que la vacunación disminuye los casos graves y hospitalizaciones, "que son objetivos fundamentales para el control de la epidemia".

El Laboratorio de Virología de la Universidad de El Salvador (UES) informó ayer que se prepara para hacer una nueva secuenciación del SARS-CoV-2 y de esta forma detectar la circulación de variantes en el país.

En los ejercicios anteriores, la UES detectó seis mutaciones, entre ellas dos derivadas de la llamada variante californiana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines