Alza sostenida en decomisos de armas de fuego en San Miguel

El 89 % de armas incau-tadas eran portadas por pandilleros, según registros de la PNC. La mayoría de las incautaciones se han realizado en la zona rural.
Enlace copiado
De diferente calibre.  Los decomisos de armas en San Miguel van desde revólveres hasta fusiles, escopetas y algunas subametralladoras.

De diferente calibre. Los decomisos de armas en San Miguel van desde revólveres hasta fusiles, escopetas y algunas subametralladoras.

Comunes.  Muchas de las armas decomisadas son revólveres y pistolas. De hecho, de enero a abril de este año se incrementó la cantidad de armas cortas incautadas.

Comunes. Muchas de las armas decomisadas son revólveres y pistolas. De hecho, de enero a abril de este año se incrementó la cantidad de armas cortas incautadas.

Alza sostenida en decomisos de armas de fuego en San Miguel

Alza sostenida en decomisos de armas de fuego en San Miguel

Enlace copiado
El decomiso de armas de fuego en el departamento de San Miguel realizado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ha tenido una tendencia al alza –bastante marcada– en los últimos cuatro años. Las cifras oficiales indican que en los primeros cuatro meses (enero a abril) de 2013 fueron 35; en el mismo periodo del siguiente año totalizaron 46 (11 más). La mayor parte de armas incautadas fueron pistolas calibre 9 y 45 milímetros, escopetas calibre 12 y fusiles (de uso privativo de la Fuerza Armada).

Para 2015, en el mismo cuatrimestre, la PNC en San Miguel incautó 89 armas de fuego (47 pistolas, 22 escopetas, nueve fusiles, dos explosivos, ocho armas artesanales y una subametralladora); mientras que este año sumaron 129, con un aumento importante de armas cortas.

Entre las armas decomisadas de enero a abril anteriores están 64 revólveres calibre 38, 25 y 22 milímetros, 45 pistolas, 10 armas artesanales, 10 escopetas y fusiles de grueso calibre. Los casos de armas cortas incrementaron 21 %, según los datos proporcionados por la PNC.

Las pistolas son las que comúnmente utilizan los grupos delincuenciales para cometer delitos. También son el tipo de armas que la Policía más decomisa en el país.

“Lo que podría llamar la atención es que tenemos un incremento significativo. Hemos incautado un total de 129 armas de fuego, entre estas las más decomisadas están los revólver y las pistolas. Lo importante, y nuestro objetivo, es que con estos decomisos estamos logrando que los homicidios se reduzcan”, informó el subcomisionado de la PNC de San Miguel, Dagoberto Marroquín.

La mayoría de las armas fueron incautadas cuando agentes realizaban patrullajes, o luego de atender denuncias que se realizaron mediante llamadas telefónicas anónimas, notificando sobre ciertas personas que deambulaban o realizaban disparos al aire, así como en enfrentamientos con pandilleros.

El año anterior hubo en el departamentos de San Miguel seis enfrentamientos armados entre miembros de grupos terroristas y elementos policiales, revelan los registros oficiales, mientras que entre enero y abril de este año fueron 15, perdiendo la vida 12 pandilleros y capturando a tres.

La zona rural de San Miguel es donde las autoridades han realizado la mayor cantidad de decomisos, logrando que el 92 % de los casos sean con detención. “Muchas de estas armas se encontraban en poder de pandilleros que a su vez fueron capturados y enfrentan a la justicia en diferentes tribunales del departamento”, agregó Marroquín.

Respecto a las detenciones en el departamento, de enero a abril de 2015 se realizaron 57 por el delito de portación ilegal de arma de fuego, mientras que en los primeros cuatro meses del presente año han sido 119, por el mismo delito.

Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) de San Miguel señaló que en algunos casos las personas capturadas son reincidentes, como el menor José M., que en menos de un año ha sido detenido y procesado dos veces por tenencia, portación, conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego.

“Estas armas son utilizadas para cometer varios ilícitos que van desde la intimidación en los asaltos hasta cometer homicidios. El problema es que estos delincuentes se encuentren libres realizando más hechos delictivos. Tenemos conocimiento de que muchos de los detenidos muchas veces tienen hasta más de tres armas en su poder y lo peor del caso es que no solo son de armas cortas, sino también de grueso calibre”, detalló Marroquín.

La Unidad de Vida de la FGR registraba 212 homicidios cometidos este año en la ciudad de San Miguel, en los que se utilizaron armas de fuego.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter