Lo más visto

Ambiente "cálido opresivo": ¿Por qué han disminuido las lluvias y ha aumentado el calor en los últimos días en El Salvador?

Las autoridades de Medio Ambiente atribuyen estas condiciones a la presencia débil del fenómeno de El Niño, el ligero enfriamiento de aguas del Caribe, la presión atmosférica ligeramente alta, el ambiente brumoso y caluroso y la incursión de vientos "muy acelerados" que arrastran consigo polvo del Sahara. 
 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) identificó al menos cinco variables que han provocado la disminución de lluvias y el considerable aumento de temperaturas en los últimos seis días en El Salvador. 

Las autoridades de Medio Ambiente indicaron que este fenómeno ha generado condiciones de sequía débil en gran parte de la zona oriental, tomando en cuenta todos los departamentos que la integran (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).  

El MARN explicó que la sequía débil se determina cuando, "durante la época lluviosa, al transcurrir entre 5 y 10 días consecutivos", no se registran lluvias en un punto determinado. 

"Cuando el período es de 11 a 15 días, la sequía es moderada y, si supera los 16 días se considera de intensidad fuerte o severa. Desde el 13 de junio a la fecha, se registran hasta 7 días secos consecutivos en algunas zonas del país, tal como se observa en el mapa 1", explicó la institución.

Mapa 1/ Cortesía MARN

 Debido a esto, en San Miguel y La Unión, donde el clima habitualmente es más cálido, las temperaturas han provocado que el termómetro alcance este miércoles los 37 grados Celsius. 

El MARN explicó estas condiciones se deben a la presencia débil del fenómeno de El Niño, el ligero enfriamiento de aguas del Caribe, la presión atmosférica ligeramente alta, el ambiente brumoso y caluroso y la incursión de vientos "muy acelerados" que arrastran consigo polvo del Sahara. 

Expuso que estas condiciones se mantendrán durante una semana, lo cual ocasionará disminución en la cantidad de lluvia, especialmente en la zona paracentral y oriental.

El MARN agregó que el impacto esperado de esta sequía meteorológica es débil. Sin embargo, expuso que "la población que realiza sus actividades al aire libre debe hidratarse adecuadamente, para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire, que en las zonas con ausencia de lluvias pueden alcanzar la categoría de confort térmico de cálido opresivo". 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines