Lo más visto

Más de El Salvador

Ambulancia donada por salvadoreños en EUA para Concepción de Oriente está retenida en aduana desde hace 11 meses

La unidad de emergencia fue comprada en EUA por un movimiento de residentes en ese país y posteriormente enviada a El Salvador. El presidente Bukele ordenó este miércoles al director de aduanas entregar el vehículo.  

Enlace copiado
Ambulancia donada por salvadoreños en EUA para Concepción de Oriente está retenida en aduana desde hace 11 meses

Ambulancia donada por salvadoreños en EUA para Concepción de Oriente está retenida en aduana desde hace 11 meses

Enlace copiado

Durante una visita realizada esta semana por la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, a Concepción de Oriente, en La Unión, el alcalde Romel Bonilla, aprovechó la oportunidad para pedirle su ayuda y  que interceda ante la Dirección General de Aduanas (DGA) para que agilicen el trámite para liberar una ambulancia, que actualmente está varada en el predio aduanal en San Bartolo (San Salvador). 

La unidad de transporte para pacientes del municipio orienteño fue comprada por un movimiento de ciudadanos de esa localidad, pero residentes en Estados Unidos, y enviada a El Salvador en julio del año pasado; sin embargo, hasta el momento, la DGA no ha hecho la liberación para que la ambulancia pueda ser trasladada a su destino. 

"La Aduana ya tiene toda la documentación, pero el problema es que han perdido la guía y eso está atrasando. Decirle a la población que nosotros no tenemos la culpa, pero estamos tratando de traerla", dijo el alcalde Romel Bonilla. 

Durante la reunión con la funcionaria, el edil agregó que, producto de esa tardanza para llevar la ambulancia a su municipio, él ha sido objeto de críticas de parte de algunos habitantes, quienes le habrían señalado de apropiarse indebidamente de la unidad. 

Similares señalamientos habría recibido en EUA el representante del movimiento "Unidos X Oriente", Humberto Bonilla, quien aseguró que algunas de las personas que realizaron donaciones para la compra de la unidad, han dejado entrever que él se ha apoderado del dinero recolectado, cuando la responsabilidad de la entrega ya no está bajo su control. 

"Las personas necesitan esta unidad por las emergencias, ya que el hospital más cercano esta en Santa Rosa de Lima, a una hora de camino desde Concepción de Oriente, y la idea ha sido ayudar al pueblo. Lo que se pretende es que la ambulancia esté en la Unidad de Salud y disponible las 24 horas del día", dijo Humberto Bonilla, miembro del comité que recolectó los fondos en EUA. 

De igual forma, un salvadoreño residente en Texas, Estados Unidos, escribió a través de su cuentan de Twitter al presidente Nayib Bukele, para pedir su ayuda, en nombre de los habitantes de Concepción de Oriente, para que se haga efectiva la entrega de la ambulancia.

 La tarde de este miércoles, Bukele respondió ordenando al director de Aduanas, Gustavo Villatoro, hacer entrega del vehículo. Villatoro no ha respondido a la instrucción dada por el presidente, pero el mandatario le especificó que la entrega se haga efectiva mañana.

La ambulancia tuvo un costo de $25 mil, cuyos fondos se recaudaron a través de donaciones que realizaron más de 30 personas residentes en los EUA y otro porcentaje que se recolectó a través de diferentes actividades que realizó el movimiento, tales como rifas y fiestas.

Los miembros del movimiento también han hecho un llamado para que dicha ambulancia no se utilice con objetivos políticos, pues el representante de los residentes en EUA indicó que han tenido conocimiento que se pretende que la unidad permanezca y sea administrada por la Alcaldía, cuando lo ideal sería que esté a disposición de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de la localidad.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines