Amenaza de nueva sequía en oriente

Fenómeno El Niño afectará casi toda Centroamé-rica hasta octubre de 2012, según perspectiva climática regional. Autoridades se reunieron ayer en Honduras para analizar impactos del déficit de lluvias en región.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el último trimestre de la temporada de lluvias en el extremo oriental y la franja costera central del país, las precipitaciones serán bajo lo normal, generando una nueva sequía tras el déficit de agua registrado hace dos meses que dejó millones en pérdidas.

Dicha condición estará influenciada por el fenómeno El Niño, con lluvias en el rango de lo normal para occidente, valles interiores y franja norte.

La sequía afectaría también a Panamá, Costa Rica y buena parte de Nicaragua con Honduras; en el resto de la región centroamericana se tendrán precipitaciones normales o arriba de lo normal.

Esta es la perspectiva climática para el período agosto-octubre 2012 consensuada en el último Foro del Clima de América Central, realizado en Costa Rica y en el cual se revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y posibles implicaciones. El foro es un grupo de trabajo dirigido por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó el lunes anterior, al ser consultado sobre las perspectivas climáticas, que la información sería dada en conferencia de prensa, convocada para este día.

“Habrá una conferencia de prensa esta semana para dar la perspectiva de septiembre, espero esta tarde (ayer) tener el informe y estaríamos pendientes. No tengo el informe todavía, me lo van a presentar”, afirmó el titular previo a participar en la inauguración del mes cívico.

Perspectivas

Según la perspectiva regional, para El Salvador hay altas probabilidades del desarrollo de El Niño en el período de predicción de agosto a octubre de 2012. Durante el presente mes el escenario sería de lluvia en el rango de lo normal en gran parte del país, seguido de escenarios entre arriba de lo normal y bajo lo normal de forma dispersa.

“En octubre, se espera que termine la temporada de lluvias con tendencia a adelantarse ligeramente para la primera quincena del mes en las zonas occidental y central y para la segunda quincena del mismo mes en la zona oriental y parte de la franja costera”, se detalla en el informe.

Agrega que hay pocas probabilidades para que se presenten temporales de lluvia; es decir, precipitaciones de 100 milímetros o más en 24 horas en áreas representativas.

El informe del foro concluye que la perspectiva no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, pero en Nicaragua el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) da por hecho que el país centroamericano está bajo la influencia de El Niño.

“Ya estamos bajo las condiciones de El Niño, aunque está todavía débil, apenas iniciando el proceso de gestación”, manifestó Marcio Baca, director de meteorología de INETER en declaraciones a la radio estatal.

En Nicaragua esperan un déficit de lluvias de entre 10% a 15% respecto a la precipitación anual, y por tanto, pérdidas como las ocasionadas por la sequía en la zona oriental de El Salvador y Estados Unidos, agregó Baca.

“Estamos viendo cómo esto puede afectar al país, eso lo vamos a profundizar mucho más”, informó ayer escuetamente el director de Protección Civil, Jorge Meléndez desde Honduras, donde participaba en una reunión con sus homólogos centroamericanos para discutir, entre otros temas, el fenómeno El Niño y sus afectaciones en la región.

“Lo que me dice la gente de Nicaragua es que la afectación que han tenido no es tan grave, hasta ahora es una afectación muy pequeña; lo que han tenido no ha sido para provocar grandes pérdidas”, afirmó Meléndez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter