Amenaza de tsunami para El Salvador por sismo magnitud 8 en Chiapas

También hay amenaza de tsunami para México, que es donde ocurrió el sismo, así como para Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Enlace copiado
Amenaza de tsunami para El Salvador por sismo magnitud 8 en Chiapas

Amenaza de tsunami para El Salvador por sismo magnitud 8 en Chiapas

Enlace copiado

Un fuerte y prolongado sismo sacudió México y fue percibido en el territorio salvadoreño la noche del jueves. De acuerdo con los datos finales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el temblor tuvo una magnitud de 8.0 y una profundidad de 35 kilómetros. El Sismológico Nacional de México dijo que la magnitud fue de 8.2.

PUEDE SEGUIR TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL TERREMOTO EN ESTE ENLACE

El movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a las costas de Chiapas, estado del país norteamericano,  y se registró a las 10:49 de la noche. Otro temblor magnitud 6.1 ocurrió a las 11:33 de la noche.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, confirmó en televisión inicialmente que dos mujeres murieron en San Cristóbal de las Casas al colapsar una vivienda, luego dijo que eran tres víctimas; mientras que otra persona falleció en San Marcos, Guatemala. Por el momento se desconocen más detalles.

DECENAS DE MUERTOS EN EL SUR DE MÉXICO POR FUERTE TERREMOTO

Tanto el MARN como la Dirección General de Protección Civil informaron que hay alerta de tsunami para El Salvador. "Ante la alerta de tsunami se ha activado la comunicación con Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil para la evacuación", tuitearon las autoridades.

 
Ambas instituciones aseguraron que se espera un incremento de 30 centímetros en el oleaje salvadoreño.

ALERTA DE TSUNAMI SE MANTENDRÁ TODO EL DÍA AUNQUE PERÍODO MÁS CRÍTICO YA PASÓ: MARN

Protección Civil agregó que las comunidades más vulnerables y cercanas a la playa vigilarán si hay cambios en el mar, a excepción de el Barrio La Playa, en Acajutla, Sonsonate, que debe ser evacuado de inmediato porque se encuentra muy cerca de la costa.

TERREMOTO DE MÉXICO LIBERÓ ENERGÍA ACUMULADA EN DÉCADAS, DICE EXPERTO

La agencia de noticias Reuters señaló que también hay amenaza de tsunami para México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Por otra parte, en los 122 municipios del estado de Chiapas ya fueron activados los protocolos de verificación correspondientes, según informó el gobernador Manuel Velasco. Asimismo, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto apuntó que las dependencias del gobierno tienen indicaciones de reunión inmediata para tomar acciones ante el sismo.

TERREMOTO EN MÉXICO: “SENTÍ QUE NOS ÍBAMOS DE ESTA VIDA”

México, además de este sismo, también se enfrenta al huracán Katia, hasta el momento categoría 1, que amenaza con tocar tierra en Veracruz en las primeras horas del sábado, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

 

Tags:

  • Chiapas
  • MARN
  • terremoto en México
  • tsunami
  • sismo
  • emergencia

Lee también

Comentarios

Newsletter