Lo más visto

Más de El Salvador

Amenazan a jueza y a sacerdote por supuesto apoyo hacia pandilleros

El detonante fueron las medidas sustitutivas que la juzgadora otorgó a cinco miembros de grupos terroristas. El líder religioso habría solicitado en misa dinero para pagarles abogado.
Enlace copiado
Acusación.  El señalamiento en contra de la juzgadora ha sido escrito en varios lugares. La PNC lamentó el fallo que otorgó a cinco pandilleros.

Acusación. El señalamiento en contra de la juzgadora ha sido escrito en varios lugares. La PNC lamentó el fallo que otorgó a cinco pandilleros.

Mensaje.  “Yo he oído que dicen que han escrito cosas, pero no he ido a ver, ni sé de qué se trata. Aquí no tenemos PNC, cualquiera puede entrar y escribir eso”, expresó la alcaldesa.

Mensaje. “Yo he oído que dicen que han escrito cosas, pero no he ido a ver, ni sé de qué se trata. Aquí no tenemos PNC, cualquiera puede entrar y escribir eso”, expresó la alcaldesa.

Amenazan a jueza y a sacerdote por supuesto apoyo hacia pandilleros

Amenazan a jueza y a sacerdote por supuesto apoyo hacia pandilleros

Enlace copiado
“Cura fuera de Jerusalén, salen en 24 horas, mareros no, ni curas. Jueces vendidos”. Esta es una de las amenazas que habitantes del municipio Jerusalén (La Paz) habrían escrito en contra del sacerdote del lugar, Iván Leonel Ventura; y la jueza de Paz de la localidad, Lorena Ofelia Cordón.

Los mensajes fueron colocados en la fachada del juzgado y en la calle frente a este, así como en otra de las vías céntricas del pueblo y la pared de una vivienda.

Aparecieron la semana pasada, luego de una audiencia inicial en contra de cinco pandilleros capturados por agrupaciones terroristas y portación ilegal de armas, a quienes la juzgadora les otorgó medidas sustitutivas a la detención mientras el proceso en su contra continúa.

Fueron seis los delincuentes capturados por la Policía en un operativo realizado en Jerusalén a inicios de abril, pero uno de los detenidos murió en las bartolinas policiales de San Juan Talpa (La Paz), por un derrame cerebral, según el dictamen forense.

Las amenazas en contra del sacerdote se deben, según habitantes de Jerusalén que hablaron y pidieron el anonimato, a que el cura supuestamente pidió dinero durante una misa para pagar el abogado que defendió a los detenidos, y por oficiar la misa del delincuente fallecido.

El sacerdote dejó el pueblo el jueves anterior y la feligresía está a la espera de la llegada de un nuevo párroco. En tanto, se buscó a la jueza en su despacho para hablar de las amenazas en su contra, pero se informó que se encontraba en San Salvador.

“La gente honrada del pueblo está molesta con el cura y la jueza por andar defendiendo pandilleros, por eso quizás los han amenazado”, expresó entre dientes un habitante. La mayoría de consultados dijo desconocer el origen de los mensajes.

De acuerdo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del puesto de Santa María Ostuma, encargados también de la seguridad en Jerusalén, en este pueblo opera una estructura de al menos 26 pandilleros, quienes se dedican principalmente a extorsionar a los residentes y a la venta de droga en el centro escolar y el instituto nacional de la localidad.

“Se han hecho varias investigaciones y ya se tiene identificada a la estructura, lo que pasa es que la gente tiene miedo de denunciar, pero aquí, como hay gente que les colabora (a pandilleros) hay otra que está cansada de que la frieguen”, expresó un agente.

Oficiales del Departamento de Investigaciones de la PNC de Zacatecoluca manifestaron su inconformidad con el fallo de la jueza que dejó en libertad a los cinco pandilleros.

“A estos delincuentes se les encontraron armas y fueron acusados por agrupaciones terroristas, no es posible que todo el trabajo policial y fiscal sea botado por un juez. Los deja libres, pero ordena que el proceso siga, entonces hay méritos para haberlos dejado en la cárcel”, consideró un jefe policial.

Por su parte, la alcaldesa de Jerusalén, Marta Lilian Alfaro, aseguró desconocer la existencia de grupos de pandillas en el municipio y el origen de las amenazas contra el sacerdote y la jueza.

“Los padres son los últimos en darse cuenta de lo que pasa con los hijos, así me pasa a mí, yo he oído que dicen que han escrito cosas, pero no he ido a ver, ni sé de qué se trata. Aquí no tenemos PNC, cualquiera puede entrar y escribir eso, no precisamente debe ser de la comunidad”, consideró la jefa edilicia.

Tags:

  • La Paz
  • amenazan a jueza y sacerdote

Lee también

Comentarios