Lo más visto

Más de El Salvador

Amenazan a mujeres que denuncian acosos en UES

Las autoridades universitarias se han comprometido a crear un protocolo de atención a las víctimas.

Enlace copiado
Amenazas.  Mujeres organizadas que acompañan a víctimas de acoso en la UES denuncian que recibieron amenazas a través de las redes sociales.

Amenazas. Mujeres organizadas que acompañan a víctimas de acoso en la UES denuncian que recibieron amenazas a través de las redes sociales.

Enlace copiado

Las mujeres organizadas en "Colectiva Amorales" denunciaron públicamente que han sido amenazadas después de acompañar a estudiantes víctimas de acoso sexual y agresiones físicas en la Universidad de El Salvador (UES).

Lissania Zelaya, de Amorales, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que las amenazas han llegado a través de las redes sociales, luego de algunas acciones de protesta y exigencia de justicia para las estudiantes víctimas.

La última de esas acciones fue vestir de negro la estatua de Minerva, que está ubicada en la entrada principal de la universidad. En esa actividad, las mujeres exigieron a las autoridades universitarias que iniciaran un proceso disciplinario y sancionatorio en contra de los docentes que han sido denunciados por acoso.

Algunos de los hombres que las amenazaron, según lo que Amorales ha investigado, son miembros de las organizaciones estudiantiles de la universidad.

Algunos de los mensajes, según Zelaya, dicen que si las ven en el campus universitario o si continúan realizando acciones de protesta las expulsarán a golpes.

El 30 de julio, en una marcha por los estudiantes desaparecidos durante el conflicto armado, una de las estudiantes fue amenazada por otros estudiantes.

"Ella decidió mejor retirarse de la universidad, tuvo temor. Es que hay estudiantes organizados que ni se gradúan, ni nada, y desde las organizaciones también generan acoso. No digo que sean todas las organizaciones, pero nosotras las mujeres y las estudiantes no podemos contar con el acompañamiento de las organizaciones estudiantiles. En vez de acompañar, también acosan y amenazan", dijo Zelaya.

Protocolo de atención

Ante las denuncias de acoso, las autoridades universitarias decidieron crear un protocolo de atención a las mujeres y miembros de la comunidad universitaria que son LGBTI.

El director del Centro de Estudios de Género, Danilo Ramírez, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la intención es que las organizaciones que acompañan a las víctimas se expresen y puedan llegar a un acuerdo para crear el protocolo.

Zelaya, de Amorales, dijo que en la universidad se necesita, más que un protocolo, una reforma al reglamento interno.

Tags:

Lee también

Comentarios