Amenazan con boicotear inicio de clases

SIMEDUCO llamaría a docentes a no ir a las escuelas, si no hay acuerdo de aumento salarial
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) amenaza con hacer un boicot al inicio del año escolar 2018, si no llegan a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de aplicar un aumento salarial del 15 % para los docentes del sistema público.

“Nosotros estamos haciendo un llamado al magisterio nacional a concentrarnos, a no asistir a las escuelas el día 15 de enero, si el 9 de enero que nos vamos a reunir con el ministro no nos tiene una propuesta favorable de aumento salarial para el magisterio nacional”, dijo el secretario general de SIMEDUCO, Daniel Rodríguez.

“En 2017 tuvo que haberse hecho la revisión salarial, pero no se hizo; solo fueron reuniones, pero no se llegó a nada concreto”. 
Daniel Rodríguez, secretario general SIMEDUCO

Aseguró que el año pasado tuvieron que haber tenido lugar las negociaciones de aumento salarial para 2018, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, pero no fue así. Y agregó que no aceptarán menos del 15 %.

“No importa la gremial a la que pertenezca, esta es una situación de todos los maestros. Estamos con salarios precarios y no podemos permitir que nos sigan violando nuestros derechos. Así que invitamos al magisterio nacional a concentrarse el 15 de enero, donde se inaugure el año escolar, a boicotear el año escolar”, declaró.

SIMEDUCO también expresó su inconformidad con la asignación presupuestaria que tendría educación en 2018, que sería de $932 millones, ya que no acata las recomendaciones del Consejo Nacional de Educación de aumentar la inversión en el ramo.

“Por un lado dicen una cosa, pero hacen lo contrario a lo que están indicando los análisis para mejorar la inversión en educación y calidad educativa”, añadió.

Para el tema de infraestructura escolar, la asignación sería de $7 millones, lo que el sindicato considera sería insuficiente para atender las necesidades de los centros educativos de país.

Por otro lado, la gremial de docentes también externó su preocupación ante la situación de violencia que afecta a maestros y estudiantes.

“Muchísimos maestros mejor optaron por acceder al pago de la extorsión, al pago de la ‘renta’, debido a la incapacidad de las instituciones del Estado para atender esta problemática”, dijo el secretario de Organización y Estadísticas, Francisco Zelada.

SIMEDUCO registró en 2017 que nueve docentes y 32 estudiantes fueron asesinados. “Ha disminuido levemente, pero nosotros creemos que se debe al fenómeno de sobrevivencia que los educadores han desarrollado a partir de que se han sentido totalmente abandonados por el Estado”, sostuvo.

Agregó que no tienen confianza en los planes de seguridad implementados por el Gobierno en los alrededores de los centros educativos. “Porque aparece de repente la policía, los soldados y luego desaparecen. Entonces dejan en una situación de mayor vulnerabilidad a los equipos docentes, en la zona rurales sobre todo”, afirmó Zelada.

Aunque no tiene cifras de los docentes que habrían recibido amenazas, considera que 70 % de la zona sur de San Salvador es víctima de extorsión.

Lee también

Comentarios

Newsletter