Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador La amenaza a la periodista sucedió en el centro de votación Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

Amenazan con demandar a periodista de LPG por realizar su trabajo en centro de votación

Un hecho aislado de violencia verbal tomó protagonismo en las instalaciones de la cancha de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Una periodista de LA PRENSA GRÁFICA fue amenazada por un ciudadano con demandarla por realizar su trabajo en el centro de votación. 
Enlace copiado
Enlace copiado

Un hecho aislado de violencia verbal contra una periodista de LA PRENSA GRÁFICA tomó protagonismo en las instalaciones de la cancha de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) al grado que tanto la policía, la fiscalía, un representante del TSE y uno de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) tuvieron que intervenir ante el altercado.

Debido a que el centro de votación está rodeado de graderíos, la policía se encargaba de solicitar a las personas que por favor no se sentaran en las gradas más altas, pues podían violar el derecho de privacidad del voto, ya que estaban situados paneles de votación a una distancia de un metro aproximadamente.

Un ciudadano que no quiso identificarse se molestó ante la solicitud de un policía, al pedirle que bajara a un nivel más bajo del graderío. Héctor Meléndez, miembro de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del TSE, intervino haciéndole ver que dentro de los centros de votación se tiene que respetar el derecho a la privacidad del voto, asimismo Meléndez afirma que el ciudadano había sacado su celular. Cosa que no es permitida dentro de los centros de votación para personas particulares, excepto para miembros de prensa.

Cuando la periodista empezó a grabar en video lo que ocurría, el ciudadano se enojó y alegó que la demandaría por estarlo grabando sin su consentimiento; asimismo, él junto a su esposa le exigieron borrar el video. La esposa del ciudadano tomó fotografías de las credenciales de la comunicadora.

"Es un hecho lamentable, porque la gente debe acatar órdenes de que el voto es secreto y no pueden estar detrás de la persona que en su momento está ejerciendo el sufragio, y eso está establecido en el código electoral y es penado, incluso sacar un teléfono (sin saber el propósito), si tomará una fotografía, hará una llamada... (por estos motivos) no lo puede sacar porque es prohibido. Incluso nosotros andamos nuestros teléfonos dentro del bolsillo, si nos cae una llamada nos retiramos de las juntas receptoras de votos", explicó en miembro del DOE.

Por su parte Raúl Rodel, delegado de la junta electoral manifestó que fue "una imprudencia de parte del ciudadano el hablarle mal a una autoridad y sacar el teléfono".

Tags:

Lee también

Comentarios