Lo más visto

Amenazas de despido no frenan protestas por escalafón salud

Reducción de labores, marchas y cierre de calles por parte de trabajadores de salud sumaron ayer siete días consecutivos. Exigen escalafón salarial para 2017.
Enlace copiado
Sin operación. Xiomara Martínez, quien sufrió un accidente de tránsito, no ha podido ser operada de la rodilla y columna por las protestas del escalafón.

Sin operación. Xiomara Martínez, quien sufrió un accidente de tránsito, no ha podido ser operada de la rodilla y columna por las protestas del escalafón.

Amenazas de despido no frenan protestas  por escalafón salud

Amenazas de despido no frenan protestas por escalafón salud

Enlace copiado
La amenaza que lanzó la ministra de Salud el jueves pasado de aplicar descuentos a los trabajadores que participen en las protestas y la disolución de sindicatos que organizan la reducción de labores en algunos hospitales no detuvo el cierre de calles y las marchas para exigir el escalafón salarial para 2017.

Ayer por la mañana, un grupo de trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom cerró el paso vehicular sobre la 25ª avenida norte, en San Salvador. Marielos Pleitez, integrante del sindicato de ese hospital, resumió así el motivo de la acción: pedimos el cumplimiento total de la ley de escalafón.

Se trata de una exigencia por la que los empleados de la red pública de salud han reducido labores en al menos 25 hospitales y en algunas unidades de atención en los últimos siete días.

Violeta Menjívar, ministra del ramo, dijo que dentro de los efectos de la protesta que mantienen desde la semana pasada los sindicalistas “puede haber descuentos, y si son ausencias reincidentes, entonces el descuento va más y más. Puede haber despidos de acuerdo con la legislación y puede haber disolución de sindicatos”.

Ayer, uno de los sindicalistas del Hospital Bloom que participaron en la protesta dijo que “las acciones se van a incrementar si empieza a descabezar al movimiento de los trabajadores. Mientras la ministra esté con la terquedad, las acciones se van a agudizar”.

Más al oriente de la capital, los trabajadores de los hospitales Psiquiátrico y Molina Martínez, en Soyapango, también bloquearon el tráfico en la antigua calle a Tonacatepeque y en la autopista Este-Oeste. En el recorrido exigieron, con altavoces, la inclusión en el presupuesto del próximo año los fondos para cubrir el escalafón para todos los empleados del ramo.

Acciones similares ocurrieron en la avenida Roosevelt, en la ciudad de San Miguel, por parte de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios. También hubo marchas en Ahuachapán, Usulután y en Zacatecoluca (departamento de La Paz).

Las autoridades de Salud han dicho que los descuentos y despidos están sustentados en la declaratoria de ilegalidad que juzgados de lo laboral ya han dictado en 11 hospitales que han reducido labores desde la semana pasada.

Una tercera reunión entre las autoridades del ministerio y sindicalistas fue programada ayer por la tarde, pero tampoco hubo acuerdos. El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo tras el encuentro que mantenían firme la decisión de continuar con los procesos jurídicos iniciados en distintos centros de salud. Además, dijo que ya suman 59,739 servicios de salud no prestados entre consultas médicas, cirugías y otros, por la protesta.

Tags:

  • salud
  • escalafon
  • MINSAL
  • presupuesto

Lee también

Comentarios