Amenazas de pandillas es la quinta causa de la deserción escolar, según el MINED

Viceministro asegura que la deserción escolar para 2015 rondó los 39,000 alumnos, por varias causas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) ubican como quinta causa de la deserción escolar las amenazas de parte de pandillas y que de los aproximadamente 39,000 alumnos que abandonaron las aulas el año pasado, 3,000 estarían relacionados con dicho fenómeno.

“La primera es cambio de domicilio, no necesariamente por amenaza. Los padres están optando por buscar los municipios más estables, más tranquilos donde hay más perspectiva de desarrollo, donde ellos se sienten más cómodos, donde les queda cerca en el trabajo”, expresó Francisco Castaneda, viceministro del ramo.

Agregó que las siguientes serían por emigración por reunificación familiar y absentismo por tareas agrícolas. “Cuando estos jóvenes vuelven a la escuela ya no encajan con el proceso. Por lo tanto, terminan ahí entre junio, julio, agosto desertando, porque han perdido tres o cuatro meses de clase”, afirmó el funcionario.

No obstante, en el tema de seguridad mantienen un plan con la Policía Nacional Civil (PNC) para seguridad perimetral en más de 650 escuelas, ya que identifican que el problema de inseguridad para los estudiantes es en el camino de ida a la escuela y de regreso a sus casas; para lo que requerirán formación complementaria para los agentes.

“Es decir, que sean agentes policiales, efectivos del Ejército, que conozcan elementos básicos de cómo interaccionar con niños, con jóvenes, con maestros, con padres de familia”, expuso.

Informó que otra medida que tomarán es ampliar la cobertura de educación media en 14 municipios donde hasta la fecha no existe el bachillerato.

“Yo le he pedido a la departamental de Cuscatlán que, por ejemplo, Santa Cruz Michapa no puede ser que no tenga educación media y esos jóvenes, los que logran seguir estudiando educación media, se ponen en riesgo para ir a San Pedro Perulapán y ustedes conocen la situación en esa zona de San Pedro Perulapán”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, se ha disminuido la cantidad de estudiantes que dejan el sistema educativo en los últimos años. “En 2014 se habló de que se había reducido y que se perdían 60,000 estudiantes. Este año (2015) no se alcanzó ni los 40,000 estudiantes que abandonaron la escuela”, afirmó Castaneda.

Tags:

  • PNC
  • MINED
  • estudiantes
  • desercion
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter