Amenazas, el delito que más denuncian los salvadoreños

El fiscal presentó los 20 delitos que más ha denunciado la población. Meléndez reiteró que la sobrecarga laboral de los fiscales sigue minando su trabajo.
Enlace copiado
Amenazas, el delito que más denuncian los salvadoreños

Amenazas, el delito que más denuncian los salvadoreños

Amenazas, el delito que más denuncian los salvadoreños

Amenazas, el delito que más denuncian los salvadoreños

Balance.  El fiscal general brindó ayer una conferencia de prensa para dar a conocer datos sobre el trabajo de la institución a año y medio de haber iniciado su administración.

Balance. El fiscal general brindó ayer una conferencia de prensa para dar a conocer datos sobre el trabajo de la institución a año y medio de haber iniciado su administración.

Enlace copiado
Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) muestran que en lo que va del año el delito que más ha denunciado la población son las amenazas. En total, entre enero y julio de este año la Fiscalía recibió 6,918 denuncias por dicho ilícito, es decir, un promedio diario de 38 casos.

LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS LUGARES QUE MÁS MIEDO PROVOCAN A LOS SALVADOREÑOS

El fiscal general, Douglas Meléndez, destacó que los homicidios y las extorsiones han bajado en la tabla de los delitos con mayor incidencia este año respecto de 2016. Luego de las amenazas, la Fiscalía reporta que los hurtos comunes y las lesiones son los delitos que con mayor frecuencia denuncia la población. Estos han acumulado 4,216 y 3,678 denuncias, respectivamente, este año.

“Es importante mencionar que estos 20 delitos fluctúan en el tiempo. El año pasado, por ejemplo, los homicidios estaban en el número 3 de la lista. Este año, a esta fecha, los homicidios están en el número 6. La extorsión el año pasado estaba en el número 6, hoy está en el número 14”, informó Meléndez durante una conferencia de prensa para dar un balance de año y medio de su gestión.

TAL VEZ LE INTERESE: EL AMSS SE MANTIENE COMO LA REGIÓN MÁS PELIGROSA

La Fiscalía reportó que sumando el total de denuncias interpuestas por los 20 delitos de mayor incidencia totalizan 37,801 avisos en lo que va del año, es decir, el 74 % del total de denuncias recibidas. Si agrega a estas denuncias los delitos calificados como de “menor incidencia”, la Fiscalía informó que recibió un total de 51,255 avisos este año, es decir que la institución ha registrado cerca de 280 denuncias diarias.

Meléndez explicó que durante su gestión han iniciado más de 149,000 casos y se ha atendido a más de 166,000 víctimas. Además, la institución reportó un aumento de más de 6,000 órdenes administrativas de captura entre 2015 y 2016.

Según el fiscal general, durante su mandato la Fiscalía ha logrado judicializar 1,676 casos de extorsión y 2,124 de homicidio.

“Ya lo he dicho: hace falta mucho por hacer todavía”, acotó el fiscal respecto del porcentaje de casos judicializados respecto del número de homicidios que se cometen en el país cada año.

El fiscal señaló que San Salvador es el departamento donde más delitos se han reportado, ya que en estos municipios suman 15,327 denuncias.

Sobrecarga

El fiscal general señaló que actualmente cada fiscal tiene en promedio un total de 205 casos asignados, por lo que la sobrecarga laboral es una de las principales debilidades de la institución para accionar judicialmente.

“La justicia pronta y cumplida es cara, creo que eso todavía no lo han entendido acá”, declaró el titular del ministerio público.

El funcionario señaló que presentará a la Asamblea Legislativa un presupuesto similar al que les fue rechazado para este año, ya que los $22 millones en déficit que acarrea la institución no les permiten invertir en ampliar los recursos para el trabajo fiscal.

Meléndez llegará hoy ante la Asamblea Legislativa para brindar un informe de labores sobre la primera mitad de su mandato a los diputados.
 

Tags:

  • amenazas
  • fiscalia
  • denuncias
  • delitos
  • douglas melendez

Lee también

Comentarios

Newsletter