Lo más visto

Amores ocultos, duelos de diccionarios y los escándalos “virtuales” de los políticos en 2016

La era de las redes sociales parece jugarles una mala pasada a los políticos en El Salvador algunas ocasiones. Sin embargo, las redes han sido usadas también para entrar en contienda por cuestiones que van desde la política hasta situaciones personales. Este es un recuento de dichas “disputas digitales” de este año 2016.
Enlace copiado
Amores ocultos, duelos de diccionarios y los escándalos “virtuales” de los políticos en 2016

Amores ocultos, duelos de diccionarios y los escándalos “virtuales” de los políticos en 2016

Enlace copiado
Saber qué significa y cómo se escribe correctamente alguna palabra, cuestionar la política municipal de gobiernos anteriores, dejar en entredicho ciertas “pasiones ocultas” o simplemente dar un retweet donde no es debido fueron algunas de las situaciones más escandalosas que dejó este año 2016 en las redes sociales. Sin embargo, en todas estas situaciones, los protagonistas no fueron artistas o cantantes, sino expresidentes, alcaldes y funcionarios del gobierno en El Salvador. Estas son algunas de esas situaciones:

De “Zopenco” a “Corrupto”
Esto sucedió el pasado 14 de septiembre entre el expresidente Mauricio Funes y el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, quienes libraron una auténtica “batalla de diccionarios”, centrándose en dos vocablos específicos: “zopenco” y “corrupto”.

La contienda digital inició cuando Muyshondt publicó en su cuenta de Twitter la siguiente declaración: La “mansión donde vive Pignato la construyó (Hugo) Barrientos (funcionario de Funes), su "dueño" es Mecafé y la alquila Michy”. Este tuit, publicado esta mañana, tuvo su respuesta por parte de Funes casi una hora después, llamando “zopenco”, al diputado Muyshondt y señalando que sus declaraciones eran erróneas y sin fundamento.

“Aclaración al zopenco: Casa en Altamira es propiedad de Mecafé y está alquilada a mi nombre. Ahí vive Vanda (Pignato) y mi hijo”, fue el tuit de respuesta que posteó Funes, a lo que agregó otro tuit detallando una imagen con el significado de la palabra “zopenco”, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE).


¿Amores escondidos?
Tras su participación en una entrevista televisiva en el programa Frente a Frente, donde fue cuestionada sobre los señalamientos publicados por el periódico Folha de Sao Paulo, en Brasil, Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, defendió su integridad e inocencia, asegurando que todas las acusaciones de corrupción en su contra son para destruir su imagen y la del proyecto “Ciudad Mujer”, del cual es promotora.

En medio de estas declaraciones, Muyshondt comenzó a responderle a través de su cuenta en Twitter: "No pongo en duda su padecimiento, le he deseado su recuperación; pongo en duda su inocencia e integridad ante enormes indicios de corrupción". Cuando el entrevistador comunicó a Pignato que el diputado había reaccionado sobre el tema, Pignato respondió: "Él tiene una obsesión conmigo. Yo creo que me ama, creo que ama a Mauricio".


Todo fue culpa de los hackers
Un tuit diferente a los usuales fue publicado en la cuenta de Twitter de Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.La publicación, que ya fue borrada por el funcionario, hacía referencia a la modelo rusa Anastasia Kvitko, a quien a menudo se refieren en internet como la “Kim Kardashian rusa” y en su cuenta en Instagram tiene más de cuatro millones de seguidores.

"Mensaje en donde supuestamente compartí un video no fue enviado por mí. Es travesura de hackers y ya he tomado medidas correspondientes", publicó esa mañana. Su "aclaración" ya recibió varias respuestas de otros tuiteros. Uno de ellos escribió: "@MERodriguez53 jajajaja combinación de no saber usar Twitter con unos buenos tragos, querías verlo y en su lugar lo compartiste, me ha pasado".


“Cerdo mentiroso”
Esta disputa entre Will Salgado, exalcalde de San Miguel, y Miguel Pereira, actual edil migueleño, comenzó con un tweet de Pereira, a eso de las 12 del mediodía, en el que expresaba: “Ahora los migueleños conocen cuánto se invierte en el carnaval; antes se manejaba en secreto. Somos una administración transparente”.

Este tweet fue publicado luego de que Pereira firmará el contrato con las diversas bandas que se presentarán durante el carnaval, a lo que llamó un acto de “transparencia” por parte de su gestión en la alcaldía migueleña. Pero, casi al instante, el exalcalde del departamento de San Miguel, Will Salgado, lanzó su dura respuesta llamando “cerdo mentiroso” a Pereira y expresando que los libros de labores siempre han estado presentes.

“Sos un cerdo mentiroso; ahí están las memorias de labores de todos los años y además siempre se publica en el diario oficial”, fue el tweet de respuesta de Salgado.   Sin duda alguna, Twitter sigue siendo una plataforma de comunicación digital, pero, también, un auténtico ring para los políticos salvadoreños, donde siempre se unen las respuestas creativas de los usuarios


La cirugía “baratieri”
Con el “cambio de look” de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, Will Salgado, exalcalde de San Miguel, reaccionó en Twitter al respecto asegurando que "Buscó uno baratieri la mila". Salgado, en 2015, también se hizo una cirugía en los párpados, las bolsas bajo los ojos y la papada con un costo cercano a los $8,000.

Tags:

  • twitter
  • will salgado
  • miguel pereira
  • mauricio funes
  • vanda pignato
  • ernesto muyshondt
  • top 2016

Lee también

Comentarios