Lo más visto

Amplia condena ante el asesinato de la periodista Karla Turcios

El presidente de la República, funcionarios, la APES, embajadores, organismos de la sociedad civil y compañeros reporteros expresaron el luto y la indignación por el crimen contra la periodista Karla Turcios.
Enlace copiado
Amplia condena ante el asesinato de la periodista Karla Turcios

Amplia condena ante el asesinato de la periodista Karla Turcios

Enlace copiado

Luego de conocerse el asesinato de la periodista Karla Turcios, quien laboraba en La Prensa Gráfica, varios funcionarios públicos, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la embajadora de los Estados Unidos, el embajador de Francia en El Salvador, así como el gremio de periodistas han condenado el feminicidio por redes sociales.

“Condeno enérgicamente el asesinato de la periodista Karla Turcios. Mis sentidas condolencias a su familia, esposo e hijo. A la vez que me solidarizo con sus colegas de trabajo @prensagrafica y con todo el gremio periodístico. He ordenado a nuestras autoridades de Seguridad realizar una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la justicia lo más pronto posible”, dijo el presidente salvadoreño.

“La mesa de protección de periodistas  repudia  y condena  este asesinato de la periodista”. 
Dalila Arriaza, presidenta de la APES

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, también reaccionó y reprochó el feminicidio de la periodista de LPG, que hoy enluta a todo el gremio. Caballero señaló que es importante que se tomen medidas urgentes para que la muerte de Karla no quede impune y se encuentren culpables del hecho, que es lamentable.

“El llamado que hago es de actuar con la debida diligencia para esclarecer este crimen y de todos los que ocurren a diario en nuestro país, la ciudadanía ya está cansada de tanta sangre, ya no más luto en las familias salvadoreñas”, dijo ayer la procuradora de los Derechos Humanos en una conferencia de prensa.

“En nombre del #GobSV expreso nuestra  condena por la desaparición de Karla Turcios”. 
Roberto Lorenzana, secretario  de Comunicaciones de la  Presidencia  

La funcionaria también enfatizó en la creación de una ley de protección de periodistas, y una política criminal integral para realizar investigaciones de manera pronta, tomando en cuenta el problema de violencia que existe en el país.

“Yo como institución nacional de derechos humanos y el equipo de trabajo vamos a dar seguimiento a este crimen, activando las instituciones del Estado con base en mi mandato constitucional de supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas, yo voy a dar seguimiento a la actuación policial”, agregó Caballero.

“Condeno enérgicamente el asesinato de la periodista Karla Turcios. Mis sentidas condolencias”. 
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República

Pero las muestras de condolencia y de condena por el feminicidio de la periodista de la revista El Economista, de La Prensa Gráfica, no quedaron ahí. También la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, mostró su solidaridad con la familia de Karla. “Mis condolencias y solidaridad con todos los periodistas salvadoreños y con su familia por el cobarde asesinato de Karla Turcios, de Grupo LPG. Confiamos en que habrá esfuerzos redoblados para dar con los responsables”.

A través de su Twitter, David Izzo, embajador de Francia en el país, manifestó que el asesinato de Turcios fue “un acto cobarde”, por lo que condenó el hecho al igual que los demás funcionarios.

“Lamento el fallecimiento de Karla Turcios. Nos unimos a la sociedad salvadoreña, que exige justicia”. 
Carlos Calleja, Empresario

“Condeno con fuerza el cobarde asesinato de la periodista #KarlaTurcios. Me solidarizo con su familia, sus colegas de @prensagrafica así como todos los periodistas que trabajan todos los días al servicio de la información y la libertad de prensa. Espero justicia”, destacó el diplomático.

“Lamento el fallecimiento de Karla Turcios. Nos unimos a la sociedad salvadoreña, que exige justicia”. 
Carlos Calleja, Empresario

La Iglesia católica reaccionó diciendo que tiene que haber una investigación para llegar a los culpables de tan deplorable hecho. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló que el caso podría ser un acto de violencia contra Karla por pertenecer al gremio periodístico.

“De todos modos yo haría un llamado a las autoridades, me imagino que ya están en esto, pero le hacemos un llamado a las autoridades de ampliarse a fondo para esclarecer los hechos cuanto antes”, manifestó ayer en Catedral Metropolitana monseñor Escobar Alas.

Pero no solo los funcionarios y la Iglesia católica se manifestaron. Empresarios como Carlos Calleja y Javier Simán se pronunciaron ante este crimen.

“Lamento el fallecimiento de Karla Turcios. Nos unimos a la sociedad salvadoreña, que exige justicia ante este lamentable acontecimiento”, dijo Calleja.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Karla Turcios y nos solidarizamos con su familia y el gremio periodístico ante tan lamentable muerte”, publicó Javier Simán en su cuenta oficial de Twitter.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) manifestó también que se debe de proteger a los periodistas mediante una unidad especializada que vigile el trabajo del gremio de comunicadores. Agregó que el Gobierno debe de trabajar en poder aprobar este tipo de legislación para combatir la impunidad.

Lee también

Comentarios