Ampliación de períodos para los alcaldes y diputados, contra el reloj

Diputados buscarán consenso antes de finalizar la legislatura
Enlace copiado
Enlace copiado
A la actual legislatura en el congreso le quedan pocas semanas antes de concluir su período de tres años para el que fue elegida y apenas ayer empezó de forma seria, en la comisión de reformas electorales, la búsqueda de consensos para lograr la aprobación de reformas a la Constitución de la República, con el único fin de modificar el sistema electoral en El Salvador en lo que concierne a la duración de los períodos de alcaldes y diputados.

La posibilidad de ampliar los períodos para concejos municipales y legisladores, aunque no es nueva, ha mantenido afuera de la comisión de reformas electorales una total aprobación de todos los partidos políticos, aunque con algunos matices.

Los partidos políticos desde un principio se muestran de acuerdo con ampliar los períodos para estos cargos de elección popular, con base en varios argumentos que también han sido avalados por las mismas organizaciones sociales e instituciones de pensamiento. La primera razón de peso es evitar la cercanía entre los eventos electorales, lo que genera gastos visibles de recursos que podrían ahorrarse al llevar a cabo, al menos en el mismo año aunque no mismo mes, las elecciones de presidente, diputados y alcaldes.

Asimismo, los mismos funcionarios públicos consideran que, por ejemplo, la ejecución de proyectos municipales se queda corta en muchos casos porque los períodos de alcaldes son de tres años. Para lograr esta reforma se necesita primero aprobar una enmienda a la Constitución de la República en esta legislatura, antes de que finalice, para que la entrante 2015-2018 la ratifique y sea una realidad a corto plazo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter