Loading...

Amplían el plazo para notificar y depurar padrón

Alcaldías tendrán 30 días hábiles para informar sobre defunciones al RNPN y este el mismo tiempo para notificar al TSE.
Enlace copiado
Dictamen.  La comisión de reformas electorales dictaminó un plazo de 30 días hábiles para la notificación de defunciones al RNPN y este al TSE.

Dictamen. La comisión de reformas electorales dictaminó un plazo de 30 días hábiles para la notificación de defunciones al RNPN y este al TSE.

Enlace copiado

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable a la reforma a los artículos 28, 29, 30 y 253 del Código Electoral que dará un plazo de 30 días hábiles para que los funcionarios de las alcaldías municipales notifiquen las defunciones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y este a su vez tendrá el mismo plazo para informar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de depurar el padrón electoral.

En caso de no cumplir con el plazo, los funcionarios representantes de cada uno de los entes estaría siendo objeto de una multa equivalente a un salario mínimo del sector comercio y servicio, es decir $300.

En el caso de los registradores del sector justicia mantienen el plazo de 15 días para notificar sobre pérdida o reestablecimiento de derechos civiles de las personas, según dictaminó la comisión.

En noviembre del año pasado el presidente de la república, Nayib Bukele vetó una reforma que fue aprobada por el pleno con 63 votos y que establecía un plazo de 15 días para que los registradores notificaran a RNPN y este al TSE sobre defunciones bajo el argumento de que violaba los principios de democracia, pluralismo, publicidad, contradicción, libre debate y discusión.

Además, en el veto, Bukele señaló que la Asamblea Legislativa no tomó en cuenta las opiniones del RNPN, del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) ni de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) pese a su naturaleza y competencia.

Para la reforma aprobada ayer los diputados pidieron la opinión tanto del RNPN, así como de Comures, por lo que expresaron que no debe existir razones para un nuevo veto presidencial.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines