Amplían investigación por homicidio de catedrático UCA

IDHUCA, que participa como querellante del caso, niega cualquier vínculo entre el docente y los procesados.
Enlace copiado
Amplían investigación por homicidio de catedrático UCA

Amplían investigación por homicidio de catedrático UCA

Amplían investigación por homicidio de catedrático UCA

Amplían investigación por homicidio de catedrático UCA

Enlace copiado
El juzgado instructor a cargo del proceso por el homicidio del catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) José Manuel González ha ampliado el período de investigación –o de instrucción– tres meses más, para que la Fiscalía haga otras diligencias, como toma de declaraciones de posibles testigos. Así lo informó ayer el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), que es el acusador particular del caso (querellante).

González fue asesinado el pasado 4 de diciembre, en una zona rural de Santa Ana, cuando se dirigía a casa de familiares en Izalco (Sonsonate).

Arnau Baulenas, abogado del IDHUCA, explicó ayer que solicitaron una prórroga del período de instrucción, ya que consideraron que faltaban algunas diligencias, como reconocimiento de reos y análisis de bitácoras de llamadas. La investigación se ampliará hasta el próximo 4 de julio, fecha en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar una acusación formal.

González se desempeñó durante 15 años como docente en la UCA y recientemente había sido nombrado como coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de esa institución.

La semana pasada, la FGR informó que el Juzgado de Menores de Santa Ana había resuelto que la menor de edad Karla N., de 17 años, deberá guardar internamiento por 12 años por el homicidio del docente.

Dos adultos aún están siendo procesados bajo detención provisional: Édgar Alfredo Cea y Jónathan Steven Pineda Morales.

Baulenas afirmó que es “rotundamente falso” que González hubiese conocido a alguno de los acusados y que los haya invitado a departir, tal como dijeron inicialmente la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ha habido mentiras en algunos medios. Los hechos son muy claros. No eran ni amigos, ni era la casa de José Manuel”, dijo Baulenas ayer. Parte de la hipótesis inicial de la PNC fue que el docente invitó a los jóvenes a su casa.

González fue atacado con arma blanca en el cantón Planes del Ranchador (Santa Ana), en compañía de un amigo quien actualmente tiene régimen de protección a su identidad y es un testigo clave del crimen. El amigo también fue atacado, pero sobrevivió a sus lesiones.

Baulenas evaluó: “No estoy seguro que lo hayan corregido, no es como se dijo, no se ha actualizado”, respecto a la versión inicial del crimen dada a conocer por la PNC. El abogado querellante, sin embargo, no quiso ahondar más en el caso, pero añadió: “Buscamos conseguir la verdad”.

La UCA de hecho publicó un comunicado en su página web oficial rechazando que la víctima y sus victimarios se conocieran.

Cuando detuvo a los acusados, cerca de 10 días después del crimen, la PNC también dijo que hubo “un intento de robo” que resultó fallido. Según tal versión, el testigo del caso tenía dinero en una vivienda y sus atacantes intentaron apoderarse de él.

Los procesados fueron detenidos en distintos lugares. Mientras que Cea fue capturado en el municipio de San Marcos (San Salvador), Pineda y Karla N. fueron arrestados en Santa Tecla.

Tags:

  • homicidio
  • uca
  • idhuca
  • jose manuel gonzalez

Lee también

Comentarios

Newsletter