Lo más visto

Amplían la oferta con institutos para los bachilleres

Unos 300 estudiantes se quedaron fuera del INGO este año por falta de infraestructura educativa.
Enlace copiado
Prestada.  Los estudiantes de bachillerato en Chilanga reciben clases en un espacio de la casa comunal.

Prestada. Los estudiantes de bachillerato en Chilanga reciben clases en un espacio de la casa comunal.

Amplían la oferta con institutos para los bachilleres

Amplían la oferta con institutos para los bachilleres

Enlace copiado
Los 52 estudiantes que cursan bachillerato en el municipio de Chilanga, Morazán, hacen el esfuerzo todos los días para asistir a clases fuera de la ciudad, en el cantón Pedernal, cruzando la calle Ruta de Paz, donde la casa comunal fue acondicionada para ellos.

Divididos por una cortina improvisada, de plástico negro, los alumnos han tenido que ser pacientes e ingeniárselas para aprender, debido al alto grado de interferencia en el lugar.

Gerardo Claros, subdirector del centro, comentó que incluso algunos de los pupitres que usan son prestados y que actualmente cuentan con tres profesores de planta y cuatro horas clase.

Sin embargo, la infraestructura del Instituto Nacional de Chilanga ya no será un problema, ya que la Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC), apoyados por Ayuda en Acción, gestionó ante el Principado de Asturias, España, recursos para construcción y recibirán $168,595 que serán complementados por la alcaldía municipal para realizar el proyecto.

“En total se invertirán $326,050 en la primera fase, en la cual se construirá un edificio de tres plantas para aulas y la comuna donó el terreno; se va a hacer cargo del muro perimetral, área de cafeterías, entre otros trabajos”, explicó Enrique Hompanera, director de FUNDEMAC.

De acuerdo con el director departamental de Educación, Luis Méndez, son seis institutos nacional los que se han creado en los últimos tres años: en cantón La Ermita de Corinto, en Carrizal de San Simón, en caserío El Mozote, Santa Bárbara (San Carlos), Yoloaquín y Chilanga. Todos, a excepción del último, pasaron a ser complejos educativos para brindar educación media.

“La necesidad de contar con más institutos en estas zonas es porque hay bastantes promociones de noveno grado y no pueden seguir estudiando por las distancias, los costos que les implica e incluso los cupos en otras entidades”, señaló Méndez.

En el Instituto Nacional 14 de Julio de San Francisco Gotera (INGO), este año se quedaron fuera 300 aspirantes a bachillerato, entre ellos residentes de la cabecera departamental.

“Es significativa la apertura del instituto de Chilanga y de otros en lugares periféricos, porque permite que el de Gotera no se sature tanto”, comentó Méndez.

Tags:

  • morazán
  • bachillerato

Lee también

Comentarios