Amplían plazo para alcaldes y diputados

A partir de 2022, diputados y concejos durarán en sus cargos cinco años, según acuerdo reforma constitucional.
Enlace copiado
Respaldo. Las bancadas tienen como prioridad en la nueva legislatura ratificar la reforma constitucional que amplía el plazo a los funcionarios de elección popular.

Respaldo. Las bancadas tienen como prioridad en la nueva legislatura ratificar la reforma constitucional que amplía el plazo a los funcionarios de elección popular.

Amplían plazo para alcaldes y diputados

Amplían plazo para alcaldes y diputados

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobará en su sesión plenaria de mañana un acuerdo de reforma a la Constitución Política de la República que alarga de tres a cinco años los períodos de los concejos plurales y de diputados del congreso, a partir de las elecciones del año 2022.

“Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelectos; su período comenzará el primero de mayo del año en que deban tomar posesión de sus cargos (...)”, dice el acuerdo de reforma para el artículo 124 de la Constitución.

El acuerdo de enmienda para el texto del inciso segundo del artículo 202 de la Carta Magna, por su parte, tiene que ver con el plazo de los gobiernos locales. Este reza: “ Los miembros de los concejos municipales deberán ser mayores de veintiún años de edad, originarios o del domicilio del municipio por el que resulten electos; ocuparán el cargo por el periodo de cinco años y podrán ser reelectos. (...)”.

La comisión de reformas electorales y constitucionales del congreso dictaminó ayer favorable por unanimidad el acuerdo de reforma constitucional, un tema viejo de discusión.

Los diputados de la comisión también acordaron una disposición transitoria al acuerdo de reforma constitucional que tiene que ver con el plazo de los funcionarios de elección popular que resulten ganadores de la jornada electoral del año 2018. Este dice: “El periodo de los diputados, diputadas y miembros de concejos municipales electos para tomar posesión de sus cargos el día uno de mayo del año dos mil dieciocho concluirá el día treinta de abril del año dos mil veintidós”.

El acuerdo de reforma a la Carta Magna requiere de 43 votos para su aprobación, que se dará en esta legislatura, la cual finaliza su periodo el próximo jueves 30 a la medianoche; sin embargo, deberá ser ratificado por la nueva legislatura, que entra el 1.º de mayo próximo y que requerirá de 56 votos como mínimo, es decir, votación calificada.

No más elecciones generales

La ampliación de tres a cinco años para ejercer los cargos de elección popular permitirá que a futuro ya no existan elecciones generales en el país. Ahora los comicios para diputados y concejos se realizarán a mitad de cada período presidencial, que seguirá siendo de cinco año.

“Una gestión gubernamental va a tener que lidiar con dos Asambleas. Eso permite también un control ciudadano. Es una especie de revocatorio a la salvadoreña”, dice Jackeline Rivera, diputada del FMLN.

Desde 1994 El Salvador ha realizado 15 procesos electorales, entre ellos dos segundas rondas presidenciales. Los datos oficiales indican que desde 2003 hasta 2014 (en el marco de diferentes procesos electorales) el Gobierno gastó $107,072,898 por la totalidad de votos válidos en esas elecciones (deuda política). A ellos se suma el gasto de los partidos políticos en la campaña electoral, algo que por ahora lo manejan con secreto.

Las bancadas parlamentarias, por otra parte, reconocen que una misma legislatura, a partir del año 2022, podrá elegir hasta dos veces a funcionarios de segundo grado. “La Sala de lo Constitucional se refirió a una Asamblea Legislativa de tres años, pero a partir de 2022 tendrán un período de cinco años”, explicó el subjefe de bancada del PCN, Mario Ponce.

Lee también

Comentarios

Newsletter