Lo más visto

Ampliar el aeropuerto costará $64 millones

El monto es solo para la primera etapa de expansión de la terminal más su equipamiento, según dijo CEPA esta semana. El proyecto fue adjudicado a la empresa mexicana CAABSA Constructora.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Éricka Chávez Ampliación. El proyecto incluye cinco nuevas puertas de abordaje a la terminal de pasajeros

FOTO DE LA PRENSA/Éricka Chávez Ampliación. El proyecto incluye cinco nuevas puertas de abordaje a la terminal de pasajeros

Enlace copiado

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) será ejecutado por la empresa mexicana CAABSA Constructora. La obra de ampliación de 23,216 m² tendrá un costo de $38 millones en la primera etapa, según informó esta semana la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), empresa pública que administra la terminal aérea.

A esta cifra se le deben agregar los $14 millones que costarán las obras exteriores (planta de tratamiento de aguas negras, sistema de abastecimiento de agua potable y una subestación de energía eléctrica, entre otras), nuevos puentes de abordaje, aire acondicionado y otros equipos para un total de $64 millones.

El proyecto adicionará cinco nuevas puertas de abordaje a la terminal de pasajeros con sus respectivos puentes. El área constará de tres pisos; en el primero, instalarán oficinas y bodegas; en el segundo, salas de espera y zona comercial; y el tercero se utilizará para los chequeos migratorios.

La ampliación permitirá, según CEPA, implementar finalmente la segregación de pasajeros, es decir que los que salen del país no se encontrarán con los que están llegando en los diferentes vuelos. Esta es una demanda de los reguladores internacionales.

“El principal objetivo de la ampliación de la terminal es solventar la creciente demanda que tenemos en el aeropuerto. Recibimos un aeropuerto de 1.6 millones de pasajeros, ahora con las cuatro salas de espera que se inauguraron el año pasado llegamos a 2.1 millones de pasajeros; y con esta ampliación llegaríamos a más de 3 millones de pasajeros”, dijo Nelson Vanegas, presidente de CEPA.

Solo una oferta por el proyecto

En la licitación 10/2018 para la ampliación del Aeropuerto Monseñor Romero en su primera fase, CEPA solo recibió una oferta, la de la empresa CAABSA Constructora que ofreció hacer el proyecto a $37,881,157 (IVA incluido). La autónoma demoró aproximadamente un mes para adjudicar la obra.

Según la UACI de CEPA, 34 empresas realizaron la visita técnica a las instalaciones del Aeropuerto Monseñor Romero.

Vanegas dijo que el proyecto se financiará con un nuevo tramo de titularización de $38 millones. Con la nueva operación en el mercado de valores, CEPA habrá originado $115 millones en titularizaciones.

De acuerdo con el plan maestro del aeropuerto hecho por la firma Kimley- Horn, la primera fase de ampliación debió ejecutarse entre 2014 y 2017. El costo estimado era de $115 millones, la misma cantidad que CEPA ha titularizado; sin embargo, el crecimiento del área de la terminal iba a ser de 45,000 m² de acuerdo con la propuesta original, y no 23,000 m² como anunció CEPA esta semana.

CEPA introdujo cambios en el plan original en aras de gastar menos. Vanegas ha dicho que ya invirtieron en el aeropuerto $100 millones, y que la inversión acumulada en el quinquenio será de $110 millones.

$115

millones suman las titularizaciones que han sido originadas por CEPA en el mercado de valores.

Lee también

Comentarios