Lo más visto

Amputan aleta a tortuga que se enredó en malla en el mar

Veterinarios realizaron el procedimiento quirúrgico para salvar la vida de la tortuga golfina, en peligro de extinción, que tenía huesos expuestos. Fue rescatada por guardarrecursos en la playa Los Cóbanos, departamento de Sonsonate.
Enlace copiado
Amputan aleta a tortuga que se enredó en malla en el mar

Amputan aleta a tortuga que se enredó en malla en el mar

Amputan aleta a tortuga que se enredó en malla en el mar

Amputan aleta a tortuga que se enredó en malla en el mar

Enlace copiado
Veterinarios le amputaron una aleta a una tortuga marina de la especie golfina, el miércoles por la noche. La razón: tenía expuestos los huesos en la parte superior derecha.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la tortuga, que se encuentra en peligro de extinción, fue encontrada frente a la playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate, por guardarrecursos de Medio Ambiente, mientras realizaban un recorrido en altamar. “Al acercarse al animal vieron que tenía herida una de sus extremidades y nadaba con dificultad”, dice el reporte del MARN.

De acuerdo con los expertos, la aleta dañada estaba enrollada en una malla, probablemente de pesca, que le cortó la irrigación de sangre y degradó el tejido hasta que sus huesos quedaron expuestos.

“Por la gravedad de la lesión, la tortuga tuvo que ser trasladada a las instalaciones del MARN, que coordinó en conjunto con veterinarios privados la atención médica del animal”, continúa el parte oficial del ministerio.

Luego de la evaluación médica, los médicos tomaron la decisión de operarla para remover la aleta. El proceso, de acuerdo con Medio Ambiente, duró unas dos horas a cargo de cinco veterinarios. Aunque el procedimiento fue exitoso, el MARN dice que la tortuga continúa en riesgo debido a una posible infección, producto de la misma herida.

Según Katia Gómez, veterinaria del MARN, el animal permanecerá en observación y será sometida a un tratamiento con antibióticos. “Se le dará alimento, medicamentos y suero. Si su condición mejora, se podría liberar”, dijo. Consideró que la herida tardaría varias semanas en cicatrizar.

Las tortugas marinas son las encargadas de mantener el equilibrio de los océanos. Su alimentación, a base de coral, algas y hasta pulpos y medusas, genera el desarrollo de otras especies acuáticas. Pueden llegar a vivir entre 150 y 200 años, y se encuentran en peligro de extinción.

Tags:

  • tortuga golfina
  • amputan
  • aleta
  • marn

Lee también

Comentarios