Lo más visto

Más de El Salvador

Analfabetismo se redujo más de 5 %

Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes y San Emigdio se unen a 11 municipios que ya recibieron declaratoria.
Enlace copiado
De derecho.  Una de las ponencias en el foro regional estuvo enfocada en el derecho de las personas al agua, recurso cada día más amenazado.

De derecho. Una de las ponencias en el foro regional estuvo enfocada en el derecho de las personas al agua, recurso cada día más amenazado.

Analfabetismo se redujo más de 5 %

Analfabetismo se redujo más de 5 %

Enlace copiado
La tasa de analfabetismo en La Paz se redujo 5.28 %, informó ayer el Ministerio de Educación (MINED), al dar a conocer que este día tres municipios de este departamento serán declarados libres de analfabetismo.

Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes y San Emigdio son las localidades que recibirán dicha distinción por parte del presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún.

Con esta declaratoria la tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años de La Paz se ubica en 12.81 %, una reducción superior a cinco puntos porcentuales ya que estaba en 18.09 %, de acuerdo con el Censo de Población 2007 realizado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

El evento de declaratoria será realizado en las instalaciones del Megatec de Zacatecoluca, en horas de la mañana.

Los tres municipios de La Paz alfabetizados se unen a los 11 territorios libres de analfabetismo a escala nacional dentro del Programa Nacional de Alfabetización, el cual ha beneficiado a 142,785 personas de las que más de 98,000 son mujeres. La tasa global de analfabetismo en el país se redujo casi 5 %, pasó de 17.97 % a 13.23 %, de acuerdo con la DIGESTYC.

El titular del MINED indicó a inicios del año que la meta es reducir el analfabetismo otros cuatro puntos porcentuales, para cerrar la administración actual con 9.23 %.

De lograrse el objetivo, el presente Gobierno reduciría la cantidad de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir en más de 8 % durante los cinco años de mandato presidencial.

Según Hasbún, la focalización de los presupuestos escolares 2013 obedece a esta meta, ya que se requieren recursos para impulsar un plan más ambicioso de alfabetización nacional.

Aún así, faltará mucho camino para llegar a la tasa de 3.2% proyectada para el año 2021, considerada para los países libres de analfabetismo.

Para este año está programado que 20 municipios reciban la declaratoria; el primero fue San José Las Flores (Chalatenango), luego Quelepa (San Miguel) que fue el número 11 en estar libre de analfabetas. Con los tres de hoy se totalizan 14 municipios más la región Trifinio.

Tags:

  • La Paz
  • analfabetismo
  • MINED
  • Mercedes La Ceiba
  • San Juan Tepezontes
  • San Emigdio

Lee también

Comentarios