Analista dice que tregua “especializó” a las pandillas en el país

El artículo dice que las pandillas se involucran ahora en delitos más complejos.
Enlace copiado
Tregua.  La tregua entre pandillas surgió en marzo de 2012 y se sostuvo por aproximadamente un año y medio. En ese período el índice de homicidios bajó a seis diarios, aproximadamente.

Tregua. La tregua entre pandillas surgió en marzo de 2012 y se sostuvo por aproximadamente un año y medio. En ese período el índice de homicidios bajó a seis diarios, aproximadamente.

Analista dice que tregua “especializó” a las pandillas en el país

Analista dice que tregua “especializó” a las pandillas en el país

Enlace copiado
Las pandillas en El Salvador evolucionaron hacia estructuras más complejas que se han volcado a cometer delitos de criminalidad organizada a partir de la tregua de pandillas, según el periodista e investigador estadounidense Douglas Farah, quien desarrolla tal idea en un artículo publicado inicialmente en la revista estadounidense Foreign Policy y posteriormente retomado por el sitio de investigación Insight Crime.

“La creciente fuerza de las pandillas, en particular la MS-13, tiene relación directa con la tregua misma: usaron el cese al fuego para rearmarse, reorganizarse y crear lazos más estrechos con las redes regionales de transporte de cocaína”, plantea Farah en el artículo, publicado a finales de enero pasado.

El investigador, sin embargo, ha recibido amplios cuestionamientos de otros especialistas en pandillas, quienes también han publicado sus respectivos artículos en Insight Crime.

En El Salvador no existe en los últimos años un solo caso judicializado, de gran envergadura, que vincule claramente los delitos de narcotráfico con estructuras de pandillas o bien alianzas entre transportistas de carga pesada y pandillas, como lo sugiere Farah en su artículo.

El analista plantea, además, que actualmente los grupos de pandillas en la región del conocido Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) están recurriendo a delitos más complejos, como transporte de cocaína y lavado de dinero.

“Cuerpos del orden público y agentes de inteligencia dicen que las pandillas están abriendo negocios semilegítimos tanto para generar ingresos como para lavar dinero. Entre los favoritos están los buses de transporte público, las panaderías, estaciones de gasolina y otros negocios de atención al público que generan cantidades de efectivo”, plantea Farah en el artículo; sin embargo, no especifica a cuál de los tres países del Triángulo Norte se refiere.

Tags:

  • pandillas
  • tregua
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios

Newsletter