Lo más visto

Más de El Salvador

Analistas: LAIP debe ser más utilizada por los ciudadanos

Las declaratorias de reserva y la calidad de la información todavía son un punto que debe fortalcerse, según los analistas.
Enlace copiado
Analistas: LAIP debe ser más utilizada por los ciudadanos

Analistas: LAIP debe ser más utilizada por los ciudadanos

Analistas: LAIP debe ser más utilizada por los ciudadanos

Analistas: LAIP debe ser más utilizada por los ciudadanos

Enlace copiado
Los analistas de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Democracia Transparencia Justicia sentaron hoy su postura sobre los avances de la Ley de acceso a la información (LAIP) y concluyeron que debería haber mayor participación de la población en hacer uso de la Ley.

Durante la entrevista televisiva de TCS, la calidad de la información que se entrega de parte de las instituciones fue uno de los puntos a tratar junto con los casos en reserva que existen con lo cual se bloquea su acceso alegando que la información es de carácter reservado.

“Nosotros defendemos la calidad de la información que recibimos y los abusos de reserva”, expresó Xenia Hernández quien también expusó algunos ejemplos como la información solicitada de la asignación, bitácora y el propósito del viaje del vehículo con placas nacional que atropelló a una persona, y falleció, el primero de mayo (día de asueto nacional) en la carretera hacia el puerto de La Libertad. Aseguró que no ha sido la única vez que ha sucedido un accidente similar.

También, mencionaron que los plazos para declarar reserva de información pueden durar hasta siete años, pero luego pueden volver a decretar reserva. “Nos dimos cuenta que hay cuatro cartas que solicitan información sobre vehículos con placas particulares (que son vehículos estatales), una está desde 2002”, aseguró Hernández.

Para los analistas, el principal obstáculo que ha experimentado la LAIP ha sido las declaratorias “abusivas” de reserva de información y la falta de procesos de declasificación en estos casos.

“Nunca pedimos la logística de viajes de presidentes o expresidentes, se quiere saber el pasaje, de dónde salieron los viajes”, dijeron. Sin embargo, el comisionado Jaime Campos aclaró que sí pidieron información de los viajes, incluyendo  logística de seguridad y transporte.

Javier Castro, de FUSADES, argumentó que el acceso a una información solicitada se ve "como un favor" si el funcionario accede a dar información, a pesar de que es una obligación entregarla, según la norma.

Tags:

  • fusades
  • funde
  • laip
  • ley de acceso a la información

Lee también

Comentarios