Lo más visto

Más de El Salvador

Analistas políticos proponen medidas adicionales a un pacto fiscal

Dicen que Gobierno debe crear un buen ambiente de inversión, generar empleos y ampliar la base tributaria. Criticaron el despilfarro y los altos salarios
Enlace copiado
Analistas políticos proponen medidas adicionales a un pacto fiscal

Analistas políticos proponen medidas adicionales a un pacto fiscal

Analistas políticos proponen medidas adicionales a un pacto fiscal

Analistas políticos proponen medidas adicionales a un pacto fiscal

Enlace copiado
Los analistas políticos Mario Acosta Oertel, Juan José Martel y Dagoberto Gutiérrez consideraron ayer que para que El Salvador salga de la actual crisis económica se deben implementar otras medidas adicionales a la aprobación de un pacto fiscal.

Dos de ellos coincidieron ayer, en un programa de entrevistas matutina de un canal de televisión, que aún hay una especie de despilfarro y altos salarios en el Gobierno de la República, que afectan la economía salvadoreña.

Mientras que Acosta Oertel, exviceministro de Interior durante la presidencia de Armando Calderón Sol, cree que “aún sigue ese sentimiento de despilfarro y gastos en un país de tercer mundo”, Gutiérrez, excomandante del FMLN, considera que “a la gente le parecen ofensivos esos salarios en el Estado ($6,000)”.

Martel, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, reconoció, por su parte, que “lo positivo” de toda esta situación que se ha generado “es que ahora ya se dice que hay crisis y es bueno aceptarlo”.

Los analistas están de acuerdo con que para solventar la crisis económica en el país no basta solamente con la aprobación de un pacto fiscal, para lo cual realizan reuniones bilaterales representantes del Gobierno con miembros del partido ARENA, sino que este debe ir acompañado de la implementación de otras medidas.

“Ya llegó el tiempo en que la vaca ya no da más leche”, mencionó Acosta Oertel. También reforzó: “La no aprobación de los $900 millones, que al final la Sala (de lo Constitucional) acabó derogando un año después, ahorita son $1,200 (millones), después van a ser $1,500 (millones); si (el Gobierno) no tiene una disciplina programática y una combinación de otras medidas como crear un buen ambiente de inversión, generar más empleo, parar la empleomanía, que todos paguemos los impuestos y ampliar la base tributaria”.

“El pacto fiscal por sí solo no va a solucionar nada. Tiene que ir acompañado de estas medidas, los salarios deben ajustarlos y el estilo de vida del Gobierno tiene que ajustarlo también. Ya no alcanza para vivir en palacio, hoy tiene que vivir en una casa de clase media”, añadió .

“No basta el pacto fiscal”, expresó por su parte Martel y continuó: “Debe haber generación de empleo para superar crisis que se vive en el país y mejorar a su vez el clima de inversión”.

La última reunión que a la fecha han sostenido representantes del Gobierno de la República y del partido ARENA, para lograr un pacto fiscal, fue el 29 de julio en Casa Presidencial.

Ahí, miembros del partido de oposición dijeron que se debe poner sobre la mesa un análisis de crecimiento económico, ingresos y gastos del Estado y el nivel de deuda con respecto al cálculo real del Producto Interno Bruto (PIB).

Lee también

Comentarios