Lo más visto

Analizan alternativas para resolver el problema de tráfico

Horarios escalonados y reducir la edad de importación de vehículos son de las propuestas del Gobierno.
Enlace copiado
Congestión.  Las principales vías del Área Metropolitana colapsan en las horas pico por la cantidad de vehículos.

Congestión. Las principales vías del Área Metropolitana colapsan en las horas pico por la cantidad de vehículos.

Analizan alternativas para resolver el  problema de tráfico

Analizan alternativas para resolver el problema de tráfico

Enlace copiado
Accidentes de tránsito, vías colapsadas y contaminación del aire son los problemas que preocupan a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT), que todavía estudian alternativas para resolver la problemática del tráfico.

Del 1.º de enero hasta el 12 de septiembre, se registraron 818 personas fallecidas por accidentes de tránsito, que son 63 más en comparación al mismo periodo del año pasado. “Es preocupante no solo por el tema del congestionamiento, sino por el tema que tiene que ver con dolor, con muerte de ciudadanos salvadoreños que ocurre casi a diario”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson García, en la entrevista matutinal del Canal 12.

La complicación tendría relación con el incremento del parque vehicular del país, que para finales de este año se prevé llegue al millón de unidades. Por lo que una de las propuestas es reducir la edad de los vehículos usados que se importan, actualmente es de ocho años de fabricación, pero todavía no hay una decisión.

“Hemos hablando con los importadores, han propuesto que sea un año, otros miembros del Gobierno están proponiendo que se reduzca a cinco años; pero es un tema que lo vamos a discutir en los próximos días”, dijo.

La otra propuesta es aplicar horarios escalonados, que serían entrada a las 7 de la mañana para estudiantes, 8:30 de la mañana para empleados públicos, 8 de la mañana para la industria y 9 de la mañana para el sector comercio.

“El gabinete económico está revisando posible ajuste de los horarios escalonados. Pero ahí se tiene que tener mucho cuidado, eso es ingeniería fina”, dijo Gerson Martínez, quien estuvo en la entrevista de TCS.

Para el funcionario, el tema de la congestión vehicular también implica una afectación a la salud por la mala calidad del aire y que, según reportes científicos (no especificó cuáles), 12 % de las muertes guardan relación con la mala calidad del aire.

“O sea que ahí hay un alto interés nacional. Sin embargo, el Estado está amarrado. Al Estado no se le permite hacer las revisiones vehiculares debido a una escandalosa situación que pasó hace varios años”, expresó.

Indicó que el tribunal que lleva el caso aún no ha resuelto. “La ley establece que hay que hacer las revisiones vehiculares, de las emisiones de gases, pero no es posible que la justicia “amarre” al Estado”, expresó Martínez.

Tags:

  • trafico
  • MOP
  • VMT
  • parque vehicular
  • horarios

Lee también

Comentarios