Lo más visto

Analizan aporte de la educación superior en la sociedad

Calidad y pertinencia de la educación son de relevancia para la industria.
Enlace copiado
Foro.  Académicos y expertos hablaron sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en el país para contribuir al desarrollo.

Foro. Académicos y expertos hablaron sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en el país para contribuir al desarrollo.

Analizan aporte de la educación superior en la sociedad

Analizan aporte de la educación superior en la sociedad

Enlace copiado
En el marco de las actividades para conmemorar sus 25 años de fundación, la Universidad Dr. Andrés Bello realizó el foro Aporte de la Educación Superior a la Sociedad Salvadoreña, en el que abordó los desafíos que enfrentan para mejorar la formación de profesionales salvadoreños.

Los panelistas invitados fueron Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR); Eduardo Wollants, coordinador de los programas de bienestar laboral y cooperación internacional para la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); Juan Carlos Fernández Saca, decano de la Facultad de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado; Carmen Aída Lazo, decana en Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); y José Amílcar Osorio, de la Dirección Nacional de Educación Superior del MINED.

“En medio de los enormes retos que presenta la educación superior en el país, es fundamental focalizar los aportes que esta hace a la sociedad salvadoreña, y que estos aportes nos permitan a las instituciones de educación superior concentrarnos en las acciones o en la solución de los problemas estructurales, sobre todo lo que tiene que ver con la cobertura, la calidad y la equidad”, dijo Ana Concepción Moreno de Araujo, rectora de la universidad.

Agregó que el foro no solo era una actividad para celebrar el aniversario, sino que “lleva también implícito el tener nuevas ideas para fortalecer aún más nuestro modelo educativo y con ello garantizar una formación de calidad para nuestros profesionales”.

Para Wollants la calidad educativa también tiene que ver con la pertinencia y con que esta debe ser puntualmente donde se desarrollen valores agregados. “No necesitamos gente que sepa un poquito de todo, necesitamos gente que sepa mucho de lo que hace falta”, expresó. Y agregó que falta un inventario de las necesidades de conocimiento en el sector productivo.

Algunos retos de las universidades son la formación de los docentes y las técnicas pedagógicas, comentó Aída Lazo. Considera que falta más investigación. “Las universidades no estamos muy presente en el debate de las políticas públicas de El Salvador, es una deuda que tenemos”, afirmó.

Y la educación secundaria y terciaria están entrelazadas, “debemos ver cómo viene la calidad de los estudiantes de educación secundaria”, destacó el presidente de BCR.

Tags:

  • educación superior
  • Universidad
  • Andres Bello
  • profesionales

Lee también

Comentarios