Analizan cambios al sistema de pensiones de militares

Los diputados de la Asamblea Legislativa dicen que se podría aumentar el monto de cotización, el tiempo de servicio y edad de retiro.
Enlace copiado
Analizan cambios al sistema de pensiones de militares

Analizan cambios al sistema de pensiones de militares

Enlace copiado

Los diputados de una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa estudian reformas paramétricas a ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que pueden llevar a subir la edad y tiempo de retiro de los militares, aumentar la cotización y determinar si se mantienen todos los beneficios.

“Hay que aumentar lo que la persona (militar) aporta mensualmente, y hay que aumentar el aporte del empleador. Adicional, ver los beneficios”. 
Mauricio Vargas, diputado de ARENA

Los diputados dicen que ante el desfinanciamiento que enfrenta la institución es casi inevitable hacer cambios. Recordaron que durante el conflicto armado la institución asumió responsabilidades que le correspondían al Estado y que le representó un déficit de $1,800 millones. Además, al haber una reducción de la FAES, también se disminuyó el número de cotizantes y se aumentó el número de pensionados, lo que produjo una distorsión del sistema.

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, aseguró que se determinará al conocer un estudio actuarial, que posiblemente lo tengan en las próximas semanas. “Hay que aumentar lo que la persona (militar) aporta mensualmente, y hay que aumentar el aporte del empleador, que es el Estado. Adicional, ver los beneficios, y de todos, cuáles van a estar vigentes”, dijo.

“Tenemos que adaptar todos esos cambios que ha tenido la FAES, y los que ha habido en el sistema de ahorro de pensiones de El Salvador, adaptarlos a la realidad nuestra”. 
Antonio Almendáriz, diputado del PCN

Actualmente, el artículo 83 establece que los militares cotizan el 8 % del total de salarios del personal afiliado (el Estado aporta el 4 %), un 6 % se destina a un fondo de retiro, y el 4 % a un a seguro de vida.

El tiempo de servicio es de 30 años para jubilarse, pero buscan adaptar las reformas a la Ley de la Carrera Militar que lo aumentó a 36 años, sin contar el servicio de cadete. La edad de retiro es de 50 años.

La ley contempla beneficios como pensiones de sobrevivientes, seguro de vida solidario, programas de rehabilitación y auxilio de sepelio, entre otros, que según los diputados se deben de revisar.

“Tenemos que adatar todos esos cambios que ha tenido la FAES, y los que ha habido en el sistema de ahorro de pensiones de El Salvador, adaptarlos a la realidad nuestra. De tal manera que los miembros de la FAES tengan la seguridad jurídica y económica cuando se jubilen; que ese esfuerzo que han hecho por la patria no va a caer en saco roto”, indicó el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

“Son indispensables esas reformas, si no se hacen, el sistema entra en crisis. Será necesario subir cotización y edad”. 
Carlos Ruiz, diputado del FMLN

“Todavía lo estamos validando con el estudio actuarial, primero los 36 años, segundo las contribuciones, tercero los beneficios, cuarto los montos. Porque los parámetros tienen que compensar toda esta situación. Pueda ser, así como sucedió con las pensiones actuales, que dicen que no tiene que haber pensiones más allá de $2 mil”, explicó Vargas.

Almendáriz y Vargas dijeron que también están analizando si es un sistema de reparto o de capitalización. “Los que hemos estado estudiando eso creemos viable el sistema de reparto... el sistema que actualmente tiene el IPSFA, creemos que lo podemos mantener”, indicó Almendáriz.

Agregó que también buscan independizar el IPSFA, en la línea de tener una directiva similar a las AFP, para que puedan defender los interés de los pensionados, y no sigan órdenes militares.

“Son indispensables esas reformas, sino se hacen, el sistema entra en crisis. Será necesario subir cotización y edad para garantizar la base suficiente de que el IPSFA tenga garantía de su funcionamiento”, sostuvo el diputado del FMLN Carlos Ruiz.

22 mil: 724 militares están pensionados en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

48 mil 252: son cotizantes en el IPSFA, que produce una distorsión que hace insostenible el sistema, porque al dividir el número de cotizantes entre el número de pensionados da una relación de dos a uno.

$60 mill: dice el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada que necesitará para pagar pensiones el próximo año. El Gobierno no lo contempló en el presupuesto y pide financiarlo con deuda. 

Lee también

Comentarios

Newsletter