Analizan castigar con prisión casos como el contrato del hermano de Nayib Bukele

El alcalde de San Salvador fue condenado y multado por el TEG por contratar ilegamente a su hermano en un puesto en la alcaldía de San Salvodor. Los diputados buscan que ese tipo de contrataciones sea sancionado con prisión.
Enlace copiado
Analizan castigar con prisión casos como el contrato del hermano de Nayib Bukele

Analizan castigar con prisión casos como el contrato del hermano de Nayib Bukele

Enlace copiado
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) condenó en diciembre al alcalde Nayib Bukele a pagar una multa de $2,517 por nombrar a su hermano Yamil Alejandro Bukele Ortez como presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER), al violar el artículo 6, literal h, de la LEG, que prohíbe la selección y contratación de sus parientes como servidores públicos remunerados y también para cargos ad honorem.

A pesar de esa condena Bukele dijo que no removería a su hermano del puesto porque en la resolución solo se le multaba y no se le oblgiaba a destituirlo.

En este contexto, los diputados de la Comisión de Legislación estudian varias reformas al Código Penal, una de ellas, que se sancione con hasta 2 años de prisión el nombramiento ilegal que hacen funcionarios de familiares en cagos públicos.

Quien hizo la comparación entre el caso de Bukele y la reforma penal fue el diputado René Portillo Cuadra.

Otra persona que fue indagada por el TEG era la diputada Mayteé Iraheta por haber contratado a su hermana. La legisladora explicó que la investigación en su contra es porque a inicios del periodo legislativo la fracción de ARENA contrató a su hermana Florence Iraheta; sin embargo, al darse cuenta de que la Ley de Ética Gubernamental prohíbe la contratación de familiares en una institución, inició el proceso de retiro.

Lee también

Comentarios

Newsletter