Analizan ciertas ordenanzas para obtener recursos

El objetivo es mejorar la recaudación debido a que la planilla de empleados municipales se incrementará en unos $17,000 al mes.
Enlace copiado
En la mira.  Subirle al cobro por postes es una de las posibilidades que el alcalde considera para recabar dinero.

En la mira. Subirle al cobro por postes es una de las posibilidades que el alcalde considera para recabar dinero.

Analizan ciertas ordenanzas para obtener recursos

Analizan ciertas ordenanzas para obtener recursos

Enlace copiado
Luego de que el concejo plural de Usulután aprobó el incremento salarial de $30 para los más de 500 empleados de la comuna, las autoridades buscan estrategias para tener más ingresos y cubrir el aumento de la planilla. El alcalde Miguel Ángel Jaime ha reiterado, desde hace varios meses, que la municipalidad no cuenta con fondos suficientes para realizar obras debido a la deuda que sobrepasa los $6 millones, lo cual fue su argumento para no aprobar de inmediato el aumento prometido durante su campaña electoral.

Jaime señala que con los $30 más por empleado la planilla se eleva $17,000 aproximadamente cada mes, por lo que tiene en agenda la reforma de algunas ordenanzas con el objetivo de recaudar más fondos.

“Tenemos en camino reformar ordenanzas municipales, entre las cuales está el cobro en cuanto a los postes del tendido eléctrico que en 30 años no se ha reformado. Actualmente se cobra $1.50 por poste y en otras municipalidades más pequeñas sabemos que cobran entre $6 y $11. Otras ordenanzas que se pretenden reformar son las del rastro y tiangue municipal”, manifestó el jefe de la comuna.

Dichas reformas están en estudio y Jaime afirma que todavía no puede adelantar de cuánto sería el incremento y las ordenanzas específicas que se modificarán.

Otro estudio que se realiza es el de empleados que estaban bajo contrato que no serán renovados a partir de febrero, pero la idea del alcalde es prescindir de algunos que no tienen un buen desempeño en la comuna.

Salvador Portillo, concejal del FMLN, coincidió con la idea de reformar alguna ordenanza, además de facilitarles la forma de pago a los ciudadanos con deudas.

“La idea es ponerle una cuota fija a algunos contribuyentes para que puedan cancelar las tasas, ya que en algunos casos son muy altas, como el alumbrado público y la recolección de desechos”, mencionó.

Por su parte, Salvador Lovo, síndico municipal, dijo desconocer sobre las ordenanzas que pretende reformar Jaime, y sugiere que es mejor afinar los mecanismos de control de ingresos que la comuna tiene en ciertos sectores.

“Se puede controlar de mejor manera el ingreso de los mercados, de las empresas, pero no se ha hecho un plan serio. Estamos abiertos a sentarnos a analizar la situación y con la disponibilidad de poder ayudar; el problema es que hay una desmotivación en el pueblo y no quiere pagar impuestos, por lo que hay que motivarlos”, declaró el síndico.

Para los próximos días, el alcalde y el concejo plural de Usulután pretenden volver a discutir el tema de las reformas.

Tags:

  • usulután
  • analizan modificar ordenanzas

Lee también

Comentarios

Newsletter