Lo más visto

Más de El Salvador

Analizan en Asamblea Legislativa qué medidas extraordinarias podrían ser permanentes

Entre las acciones parte de las medidas extraordinarias que podrían ser de caracter permanente se encuentran las relacionadas a limitar las visitas de los reos y el bloqueo de las telecomunicaciones en las cárceles.

Enlace copiado

- 00:00:55 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Este martes se discutió en la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, las propuestas de reforma a la Ley Penitenciaria de El Salvador para que ciertas acciones implementadas temporalmente como parte de las medidas extraordinarias se conviertan en permanentes.

En la reunión participaron los diputados que componen la referida comisión, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el fiscal general Douglas Meléndez; la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas Galindo.

Entre las propuestas hechas por Landaverde se encuentra establecer la suspensión de visitas a los reos cuando haya una audiencia virtual, pues ambas cosas requieren un esfuerzo de logística en los centros penales.

Además, el ministro propuso que se legisle para buscar más control en la señal de telecomunicaciones en los centros penales, sin que estas medidas afecten a la población que vive en los alrededores de los recintos carcelarios.

También, se valora modificar el artículo 103 de la Ley Penitenciaria para incluir el régimen de máxima seguridad en los centros penales, que actualmente no se contempla.

Los diputados de la comisión se han mostrado de acuerdo con que algunas disposiciones de las medidas extraordinarias prorrogadas a principios de abril para tener vigencia por seis meses más deben ser de carácter permanente.

Además, dijeron que para realizar estas reformas -que sería trabajo de los diputados de la legislatura 2018-2021 que tomarán posesión el 1 de mayo- no es necesario esperar que terminen los seis meses de prórroga.

El fiscal general también mostró su apoyo y dijo que "en términos generales, las medidas extraordinarias hay que mantenerlas".

Tags:

Lee también

Comentarios