Analizan mayores enfermedades que afectan al cacao

Se destacó la importancia de realizar alerta temprana de los patógenos en el campo.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el marco del proyecto “Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador”, ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), se desarrolló durante cinco días el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la identificación, el manejo y control de las principales enfermedades que atacan al cultivo del cacao.

El adiestramiento se impartió de manera práctica en plantaciones de cacao y en el Laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA, ubicado en el departamento de La Libertad.

El adiestramiento técnico fue facilitado por Wílbert Phillips Mora, reconocido fitopatólogo internacional de gran experiencia del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), de Costa Rica, quien destacó la necesidad de que los técnicos puedan realizar una alerta temprana de los patógenos y las enfermedades en el campo para su respectivo manejo y control.

Phillips explicó acerca de las principales enfermedades que pueden causar daños económicos severos en el cultivo; entre estas, moniliasis (Moniliophthora roreri), mazorca negra (Phytophthora palmivora), mal del machete (Ceratocystis cacaofunesta) y la escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa).

Por otra parte, Eufemia Segura, investigadora del CENTA y coordinadora del proyecto, informó que durante la actividad participaron entidades gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes, agricultores y especialistas agrícolas.

Agregó que el proyecto contempla fortalecer las capacidades técnicas del personal del Laboratorio de Parasitología Vegetal y de quienes trabajan con este rubro, para mejorar la atención y los servicios que se dan a los agricultores que se dedican a la producción de cacao.

El experto del CATIE aseguró que el impacto que tiene la moniliasis en el ciclo de vida del cacao es devastador y obliga a pequeños productores a abandonar la producción en este rubro, por lo que se debe estar preparado para identificarla y erradicarla, dada la promoción y extensión de áreas para el cultivo por diferentes proyectos en El Salvador.

Tags:

  • la libertad
  • cacao
  • centa
  • capacitación

Lee también

Comentarios

Newsletter