Lo más visto

Más de El Salvador

Analizan mecanismos para restaurar manglares salvadoreños

Entre las principales causas de degradación de manglares son el incremento desordenado se señala el incremento desordenado de salineras y camaroneras, o los proyectos urbanísticos y turísticos que irrespetan la integridad del manglar, así como la tala indiscriminada y la conversión de tierras agrícolas para plantación de caña de azúcar.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Analizan mecanismos para restaurar manglares salvadoreños

Analizan mecanismos para restaurar manglares salvadoreños

Enlace copiado
Un foro sobre restauración y conservación de los manglares en El Salvador fue realizado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Uno de los objetivos del evento es intercambiar y documentar experiencias de los últimos cuatro años de esfuerzos de restauración inclusiva de los manglares. Es el tercer foro de este tipo que se hace en el país.

El MARN enfatizó que "la preservación de manglares es fundamental para las economías locales, la biodiversidad y para enfrentar los efectos del cambio climático".

Hasta hace tres años, el MARN registraba 40 mil hectáreas de manglar en todo El Salvador, con una disminución de cobertura en torno al 60 % desde 1950.

Las principales causas de degradación de manglares son el incremento desordenado y no planificado de salineras y camaroneras; la contaminación por agroquímicos, desechos sólidos, vertidos domésticos e industriales; la erosión por las prácticas agrícolas y pecuarias insostenibles en las partes altas y medias de las cuencas que provocan el azolvamiento de esteros y bahías, así como la tala indiscriminada y conversión a tierras agrícolas para plantaciones de caña de azúcar y granos básicos.

Otra de las causas principales involucra a los proyectos urbanísticos y turísticos que irrespetan la integridad del manglar y los ecosistemas costeros asociados, explicó el MARN.

Tags:

  • marn
  • usaid
  • manglares

Lee también

Comentarios