Lo más visto

Analizan nuevas pruebas contra agentes por asesinato de Camila

Juzgado aplaza hasta el lunes resolución que define si tres agentes van a juicio por homicidio de mujer trans.
Enlace copiado
Presentes.  Los policías Carlos Valentín Rosales, Jaime Giovany Mendoza y Luis Alfredo Avelar son acusados de asesinar a Camila, una mujer trans de 32 años.

Presentes. Los policías Carlos Valentín Rosales, Jaime Giovany Mendoza y Luis Alfredo Avelar son acusados de asesinar a Camila, una mujer trans de 32 años.

Enlace copiado

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador tenía previsto ayer dar la resolución de la audiencia preliminar contra tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de asesinar a Camila Díaz, una mujer trans de 32 años. Pero la aplazó para el lunes porque en las últimas 48 horas recibió dos nuevas pruebas que tenía pendientes por parte de la PNC y el Instituto de Medicina Legal (IML).

Sidney Blanco, juez a cargo del proceso para definir si envía a la etapa de sentencia a los agentes, solicitó a la Policía un informe de inspección ocular sobre la madrugada del 31 de enero de 2019, cuando Camila apareció golpeada sobre el kilómetro cinco de la prolongación del bulevar Constitución, jurisdicción de Mejicanos (San Salvador). La víctima murió el 3 de febrero en el hospital Rosales.

Eso a raíz de que la defensa asegura que los policías se llevaron a Camila desde las cercanías del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador, porque provocó una discusión. Y, a petición de ella, la dejaron en el bulevar Constitución, donde luego fue atropellada. Ayer, la PNC envió al juez el informe que establece que en esa misma dirección hubo un accidente vial a la misma hora.

La fiscal expuso al juzgador que sí hubo un accidente en la zona y a la misma hora que apareció Camila, aunque dijo que fue otra víctima y en el carril contrario. El juez respondió que en el expediente no hay pruebas que demuestren que son hechos diferentes, por eso dio tiempo para que la FGR presente documentos antes de resolver. Los convocó el lunes para decir si los envía a la etapa definitiva del caso.

Pero el informe policial no es la única prueba que recibió el juzgado en los últimos días. El IML también amplió el dictamen forense para aclarar si los golpes que tenía Camila son porque la lanzaron de un carro en movimiento o por un accidente de tránsito. "Determina claramente que Camila tuvo golpes contusos en el área de su abdomen y que para él (perito) sí fue lanzada de vehículo", dijo la fiscal sobre ese dictamen.

Tags:

  • Caso Camila
  • LGBTI
  • Camila trans
  • Policías

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines