Lo más visto

Analizan situación de migrantes junto con Honduras y Guatemala

Sánchez Cerén dijo que hubo reunión con los mandatarios para hablar de seguridad y migración tras el gane de Trump.
Enlace copiado
Analizan situación de migrantes junto con Honduras y Guatemala

Analizan situación de migrantes junto con Honduras y Guatemala

Analizan situación de migrantes junto con Honduras y Guatemala

Analizan situación de migrantes junto con Honduras y Guatemala

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales, discutieron las primeras acciones que dichos países tomarán en respuesta al gane de la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump. Según Sánchez Cerén, el tema fue abordado el pasado 15 de noviembre, en el marco del despliegue de la Fuerza Trinacional.

Después de que Donald Trump fue electo como presidente de Estados Unidos, las primeras reacciones en el mundo estaban relacionadas con saber si cumplirá a cabalidad las promesas de campaña que hizo. En el caso de los países centroamericanos, están preocupados por la situación migratoria de sus compatriotas, y a eso se refirió Sánchez Cerén ayer en el programa “Gobernando con la gente”.

“Sé que aquí hay muchas personas y familias que tienen sus hijos, hermanos y padres en Estados Unidos, y que con la nueva dirección de Estados Unidos todo el mundo está preocupado. Incluso Naciones Unidas nos planteó preocupación porque tenemos una gran cantidad de inmigrantes que están en situación irregular en dicho país. Hay preocupación porque deporten a esos miles de salvadoreños”, expresó el presidente salvadoreño.

También aseguró que la economía nacional se verá afectada si llegan a suceder deportaciones masivas. “Esta es una situación que tiene que ver con todo el país. Las remesas permiten que nuestra economía se mantengan. Recibimos casi el 18 % del PIB (Producto Interno Bruto) nacional y eso se puede ver afectado con las nuevas políticas de Estados Unidos”, sostuvo el mandatario.

Señaló que los presidentes de los tres países antes mencionados delegaron a sus cancilleres para que emitieran posición respecto de la situación en Estados Unidos. Los cancilleres se reunieron en Guatemala el pasado 21 de noviembre.

“Este encuentro se realizó con el propósito de fortalecer las acciones consulares conjuntas, para lo cual elaboraron un plan de acción que incluye una hoja de ruta para la asistencia y atención de sus connacionales en Estados Unidos de América”, decía el comunicado de los tres países del Triángulo Norte.

Sánchez Cerén afirmó que han proyectado que los cancilleres se reúnan con miembros del Congreso de Estados Unidos, y especialmente con los republicanos. “Esto es para que les hablen de las realidades que viven nuestros países y comprometer al Congreso para que le dé continuidad al plan de la Alianza para la Prosperidad”, agregó el presidente.

Tags:

  • sánchez cerén
  • migrantes
  • estados unidos
  • presidentes
  • donald trump

Lee también

Comentarios