Analizarán petición de documentos en caso Taiwán

El Juzgado Primero de Instrucción hará una audiencia especial con peritos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador tiene programada para hoy una audiencia especial para determinar si se solicitará documentación internacional dentro del caso que se sigue contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004).

Flores está procesado por supuestamente desviar $15 millones provenientes de la cooperación de Taiwán, los cuales habría recibido en cuentas bancarias de otros países.

Dentro de las diligencias de investigación, los dos peritos nombrados por la Superintendencia del Sistema Financiero han solicitado que se pida documentación al Banco Citibank de Costa Rica y al International Commercial Bank of China.

Según la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM), la audiencia de este día tiene por objetivo que la Fiscalía General de la República (FGR), acusadores particulares (querella) y defensores de Flores se pongan de acuerdo en cómo se gestionará tal documentación.

Los peritos analizan actualmente todas las evidencias financieras del caso.

Según las pesquisas preliminares, los fondos llegaron a cuentas bancarias costarricenses y luego fueron transferidos hacia cuentas salvadoreñas. Parte del dinero, según las investigaciones fiscales, fue a parar a una cuenta a nombre del partido ARENA, destinada a la campaña electoral de 2004, en la que Elías Antonio Saca buscaba la presidencia.

De hecho, Saca era una de las personas que tenía firma autorizada en una de las cuentas bancarias costarricenses.

La FGR dijo en su momento, por otra parte, que la documentación relacionada con el caso ya había empezado a gestionarse a través de solicitudes oficiales de información (asistencias judiciales) a Estados Unidos y Bahamas, también relacionadas con el caso.

Tags:

  • caso taiwan
  • francisco flores
  • corrupcion
  • peritos

Lee también

Comentarios

Newsletter