Lo más visto

Anciano fallece por falta de asistencia médica oportuna

Un hombre de 65 años murió el miércoles a la medianoche cerca de la estación de enfermería de la Emergencia del Hospital Nacional Rosales.
Enlace copiado
Indignación.  La muerte del hombre de 65 años causó indignación entre los familiares de los pacientes.

Indignación. La muerte del hombre de 65 años causó indignación entre los familiares de los pacientes.

Anciano fallece por falta de asistencia médica oportuna

Anciano fallece por falta de asistencia médica oportuna

Enlace copiado
 Las versiones de su fallecimiento son encontradas. Una dice que llegó desde las 3 de la tarde, que se retorcía de dolor, y la sostienen familiares de pacientes que atendieron el miércoles en el centro de salud.

Describen al señor como un anciano que no llegó acompañado por ningún familiar y aparentaba ser indigente, por su ropa sucia y mal estado de salud, estos datos también fueron confirmados por el Rosales. “Nadie le hacía caso y los doctores pasaban y pasaban y se murió casi a la par del cubículo de las enfermeras; lo levantaron hasta que se murió y todos lo vimos allá dentro. Todos vieron que nadie le hizo caso”, relató una señora.

La versión médica indica que inmediatamente se dieron cuenta de las complicaciones de salud del hombre, el personal comenzó a preguntar el nombre del paciente, pero hasta ayer al mediodía nadie lo sabía, confirmó Carlos Godínez, jefe de Medicina de la Emergencia del Hospital Rosales. El galeno, que era el encargado de la Emergencia esa noche, expresó que aún no han establecido por cuál puerta ingresó.

“O sea que no le habían ni tomado datos ni nada y solo lo levantaron y se lo llevaron y empezaron a decir código uno, pero ya el señor iba muerto”, relató la mujer.

El sentimiento de indignación la movió para llamar a los medios de comunicación y notificar la situación, pues podría ser el familiar de cualquier persona. Antes de llamar a los periodistas, la señora que relata marcó al 911 y le respondieron que no era de su jurisdicción.

El detalle de la morgue explica que el paciente no tiene identidad. “Persona no identificada”, plasma el informe, y agrega que murió a la 1 de la mañana. Hasta ayer al mediodía nadie había llegado a reclamar el cadáver.

El doctor Godínez detalló que todo apunta a que el paciente estuvo encerrado en el baño, luego se sentó en el suelo y en ese momento el médico de turno lo evalúo y lo trasladó a la máxima urgencia. Inmediatamente le realizaron las medidas de reanimación; sin embargo, el señor presentó un paro cardiorespiratorio y, pese a las maniobras médicas, no sobrevivió. En el Hospital Rosales aún no han establecido la hora a la que llegó el paciente ni tampoco conocen las causas de las consulta, solo conocen que sacó un líquido con sangre del abdomen.

“No se sabe si buscó atención en el momento o simplemente entró al hospital y empezó a deambular”, dijo Godínez. Esa noche la Emergencia del Rosales estaba llena y 26 pacientes esperaban en consultorios. Dos especialistas, dos médicos residentes y dos alumnos de Medicina era el personal asignado para medicina interna. El personal médico nunca es suficiente para la demanda, concluye el profesional de la salud.

Tags:

  • Hospital Rosales
  • indigente
  • fallecido
  • emergencia

Lee también

Comentarios