Loading...

Andreu Oliva: reformas a la Constitución son para satisfacer deseo de mayor poder presidencial

El rector de la UCA señala que las reformas no han sido impulsadas desde la población, sino que buscan concentrar el poder.
 

Enlace copiado
Se tiene previsto que estas modificaciones sean presentadas el 15 de septiembre próximo, fecha en la que además se conmemora el 200 aniversario de la Independencia de El Salvador. Foto archivo.

Se tiene previsto que estas modificaciones sean presentadas el 15 de septiembre próximo, fecha en la que además se conmemora el 200 aniversario de la Independencia de El Salvador. Foto archivo.

Enlace copiado

Andreu Oliva, rector de la universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), señaló en una entrevista radial que las reformas a la constitución que se impulsan desde el Gobierno tienen como única finalidad la concentración del poder presidencial.

“Es una propuesta de reforma a la Constitución de la República que no ha sido impulsada desde la población, sino que se ha impulsado desde Casa Presidencial y todo apunta a que es para satisfacer el deseo de mayor poder y la posibilidad de reelección del presidente”, reiteró Oliva al inicio de su intervención.

El rector también se refirió a que la UCA fue invitada a conocer sobre estas reformas coordinadas por el vicepresidente Félix Ulloa, pero que no se les hizo consultas como entidad académica, sino que solo se les informó sobre los cambios.

Oliva hace énfasis en que estos cambios a la constitución no son simples reformas, sino que suponen prácticamente una nueva constitución debido a la modificación de 215, de los 272 artículos que posee la carta magna, con 182 reformas puntuales a artículos, 147 de nuevo contenido, 35 con cambios en la redacción, 7 nuevos artículos, 8 sustituciones de artículos y 18 derogatorias. 

Se tiene previsto que estas modificaciones sean presentadas el 15 de septiembre próximo, fecha en la que además se conmemora el 200 aniversario de la Independencia de El Salvador. 

También el representante académico se refirió a otros grandes temas que se acercan para el mes de septiembre, entre ellos la entrada en vigencia de la ley bitcóin y la probable presentación de la ley de agua.

“Se nos impone el uso de un activo digital como moneda de curso legal en El Salvador, que también parece que responde más a los intereses particulares del presidente y su familia, que a los intereses nacionales”, expresó Oliva, quien añadió sobre las dificultades que representa esta legislación y la falta de información que mantiene el Gobierno sobre la normativa que pretende regular el uso y aplicaciones de criptomoneda.

Sobre la ley del agua dijo que se está construyendo una legislación “a la medida del presidente, que no tiene en cuenta las propuestas ciudadanas sobre el uso de ese importante bien público”.

Para Oliva, el mes de septiembre representa una serie de desafíos provenientes del gobierno que encabeza Nayib Bukele, por lo que reiteró su llamado a buscar el interés común de todos los salvadoreños, quienes decidieron darle su voto de confianza, pero que, como en ocasiones anteriores, han terminado pagando las consecuencias ante toma de decisiones inconsultas.

“Son cambios muy importantes los que se auguran para ese mes, aunque no todos los cambios parecen ser positivos para la población. Hemos podido observar que responden a caprichos presidenciales”, puntualizó.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines