Lo más visto

Año Escolar 2018 fue inaugurado en medio de protestas, caos vehicular y desorden vial

SIMEDUCO acusó al GOES de bloquear el paso en las calles que rondean CIFCO para impedir que la marcha programada para hoy llegara hasta las instalaciones donde inauguraron el Año Escolar 2018.

Enlace copiado

- 00:00:58 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Este lunes fue inaugurado el Año Escolar 2018 a las 9:00 de la mañana en un evento en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el que asistió el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Educación Carlos Canjura, entre otros funcionarios.

El inicio del año escolar se vio marcado por protestas de docentes agremiados en SIMEDUCO, Bases Magisteriales, SIANDES, SEDESA y otros, exigiendo un aumento salarial y mejoras en sus condiciones laborales.

Foto LPG/Samuel Doño

Además, esta mañana se vivió un intenso tráfico en las principales calles de San Salvador  y Antiguo Cuscatlán que rodean las vías  aledañas a CIFCO, donde el Gobierno estableció un perímetro que bloqueó el paso de miles de automovilistas que desde temprano se dirigían principalmente a lugares de trabajo y estudio.

Desde antes de las 6:00 de la mañana, el Gobierno bloqueó todos los accesos desde la Ceiba de Guadalupe hasta el Ministerio de Obras Públicas, en la alameda Manuel Enrique Araujo y la avenida Revolución, desviando la carga de vehículos hacia los bulevares Los Próceres y Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que se congestionaron rápidamente.

 

 

SIMEDUCO acusó al GOES de bloquear el paso en las calles que rondean CIFCO para impedir que la marcha programada para hoy llegara hasta las instalaciones donde inauguraron el Año Escolar 2018.

Foto LPG/Samuel Doño

Los maestros, que desde hace seis años no realizaban un acto de este tipo iniciando el año escolar, habían advertido hace días que boicotiarían el inicio de clases llamando a los docentes a ausentarse el primer día de clases si no conseguían un aumento salarial en una reunión que tenían prevista realizar con las autoridades de Educación la semana pasada.

Al respecto, el presidente Sánchez Cerén dijo durante el evento de hoy: "Tenemos que mejorar la situación salarial de los maestros. Yo les quiero decir a los maestros, continuemos platicando". Agregó que habrá una reunión con el Ministerio de Hacienda y gremiales docentes para lograr una nivelación salarial.

Los maestros se quejan de que sobre la falta de recursos para el sector se suma el recorte al presupuesto de Educación. En abril del año pasado se le restó $5.5 millones y para este año volvió a sufrir una disminución de $14 millones.

 

Tags:

  • Año Escolar 2018
  • MINED

Lee también

Comentarios