El Salvador  / social ¿Te lo perdiste?

¿Año Nuevo, “Luna Nueva”? Descubra el fenómeno lunar con el que empezará el 2018

La Asociación Salvadoreña de Astronomía confirmó dicho fenómeno para este 1 de enero.

Enlace copiado
¿Año Nuevo, “Luna Nueva”? Descubra el fenómeno lunar con el que empezará el 2018

¿Año Nuevo, “Luna Nueva”? Descubra el fenómeno lunar con el que empezará el 2018

Enlace copiado

“Anótelo en su calendario. Este 1 de enero, una Luna Llena de tamaño y belleza excepcionales se levantará en dirección al Este durante el atardecer”. Con estas palabras, la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) confirmó el fenómeno lunar con el que se iniciará el año 2018 en El Salvador.

“Este día será el acercamiento más extremo de la Luna durante el año 2018 y coincide con la Luna llena”, continúa en un comunicado publicado en sus redes sociales. Además, ASTRO explica que “el 1 de Enero de 2018 a las 3:54 PM, hora El Salvador, tendrá lugar el perigeo lunar, esto es cuando la Luna se acerca más a la Tierra, en este caso, a una distancia de 356,565 kilómetros”.

"Este 1 de enero, una Luna Llena de tamaño y belleza excepcionales se levantará en dirección al Este durante el atardecer”

ASTRO explicó también que “el anterior acercamiento máximo en Luna llena se dio en noviembre de 2016 con una distancia de 356.523 kilómetros”, por lo que el fenómeno de este 1 de enero próximo será de gran trascendencia para la astronomía salvadoreña, debido al gran acercamiento lunar y el tamaño que se podrá apreciar en el satélite terrestre.

“El Perigeo es el momento en que la Luna alcanza la menor separación desde el centro de la Luna al centro de la Tierra”, continuó ASTRO. “Esto es debido a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad”, señaló.

Según la institución, la luna “estará 50,038 kilómetros más cerca que cuando se dio el máximo alejamiento”, el cual señalan que ocurrió el pasado 19 de diciembre de 2017, “en el tiempo en que se encontró a 406,603 kilómetros de distancia”.

“La Luna baja en el horizonte, avistada entre los árboles, los edificios u otros objetos en primer plano, por simple resultado de una ilusión óptica, parece ser mucho más grande de lo normal”

Para este mes de enero, el acercamiento lunar coincide con la Luna Llena, por lo que, advierte ASTRO, la luna “se verá un poco más grande y más brillante de lo normal”. “Se calcula que estará con un 14% más en su diámetro y hasta un 30% más brillante, aunque será muy difícil percibir ese aumento en el tamaño a simple vista”, puntualizaron.

Finalmente, ASTRO recomienda que “el mejor momento para observarla es cuando la Luna esté cerca del horizonte”, el cual se calcula para eso de las 5:33 de la tarde, ya que “es ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente impresionante”.

“La Luna baja en el horizonte, avistada entre los árboles, los edificios u otros objetos en primer plano, por simple resultado de una ilusión óptica, parece ser mucho más grande de lo normal”, señalaron.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter