Año escolar inicia con pugna por aumentos

Gremiales hicieron una protesta mientras autoridades del Gobierno inauguraban ayer el año lectivo.
Enlace copiado
Estragos.  La infraestructura del Centro Escolar El Barillo, en Zaragoza, es una de las que está deteriorada. MINED anunció programa para mejorar escuelas.

Estragos. La infraestructura del Centro Escolar El Barillo, en Zaragoza, es una de las que está deteriorada. MINED anunció programa para mejorar escuelas.

Año escolar inicia con pugna por aumentos

Año escolar inicia con pugna por aumentos

Enlace copiado
Mientras el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y autoridades del Ministerio de Educación (MINED) inauguraban el año lectivo 2015 ayer, profesores agremiados en Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal (SIMEDUCO) realizaron una marcha para exigir la revisión salarial.

De acuerdo con el titular del ramo, Carlos Canjura, han aplicado la revisión salarial establecida en la Ley de la Carrera Docente y han propuesto un incremento hasta del 5 %, ya que no cuentan con recursos para un aumento mayor.

“Hemos hecho el mejor de nuestros esfuerzos para tener la posibilidad de ofrecer el 5 % de incremento salarial. A partir de que se acuerde ese monto, tendríamos que hacer la gestión con la Asamblea Legislativa para que se reacomode el presupuesto que tiene asignado el MINED”, expresó.

Sin embargo, Bases Magisteriales y SIMEDUCO rechazaron esta propuesta con una marcha. “El motivo es el rechazo al inmoral ofrecimiento del 5 % por parte del MINED; pero también el rechazo por toda la política de maltrato y de desprecio, no solo para el magisterio, sino para la educación pública de este país”, dijo Francisco Zelada, de SIMEDUCO.

“La contrapropuesta que se nos hizo al final en realidad fue una contrapropuesta ofensiva para los profesores y no lo soportamos... Nosotros creíamos que ellos nos iban a ofrecer por lo menos un 10 % y de esa manera sí lograríamos negociar, pero se fueron muy abajo”, expresó Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales.

De no lograr un acuerdo que les sea favorable, aumentarán las medidas de protesta.

Por su parte, ANDES 21 de Junio estaría de acuerdo con aceptar la propuesta de un incremento de 5 % este año, pero agrega que buscarían un incremento salarial de 10 % para 2016 y de otro 10 % para 2017, y así alcanzar un 25 % distribuido en tres años.

“Nos hemos comprometido que en este año, por las dificultades y por haber abierto el programa de paquetes escolares a bachillerato, nosotros aguantar un poco y solamente aceptar el 5 %, para que el próximo año podamos entrar con un 10 % de aumento salarial”, dijo Israel Montano Osorio, de ANDES 21 de Junio.

El MINED también iniciará este año el plan de formación docente, que no es del todo aceptado por docentes porque las capacitaciones serían los fines de semana, según comentó Zelada.

Al respecto, Canjura expresó: “El construir un grupo de especialistas es una necesidad nacional y no puede estar sujeta a que si quieren o no quieren. Lo vamos a construir, justamente, con aquellos maestros que tengan la mística y la voluntad para hacerlo”.

Seguridad

Otro de los temas que preocupa a los docentes es el de la seguridad y las amenazas a los maestros, para lo que piden que los traslados se realicen con agilidad.

“Algunos casos los han movido, otros casos no los han movido. Ellos utilizan un protocolo medio chueco que primero investigan y eso pone en riesgo a los maestros”, dijo Zetino.

Al respecto, el ministro Canjura manifestó que los casos de docentes amenazados son atendidos: “Esos traslados se atienden, se revisa el caso, hay un protocolo que se sigue y de acuerdo con el caso se toman medidas”.

El vicepresidente Ortiz también dijo que las instituciones encargadas de la seguridad pública trabajan en un plan para mejorar la seguridad en los entornos escolares y que será presentado en los próximos días.

Durante la inauguración del año lectivo, el vicemandatario anunció que en el primer semestre del año comenzará el programa “Un niño/Una computadora”.

“Para este año ya están garantizadas las primeras 50,000 y esperamos gestionar para que ese número se incremente en el transcurso del año”, dijo Ortiz. La inversión es de $3 millones y provendrían tanto de recursos propios como de cooperación.

También en este año se ampliará el paquete escolar a 146,000 estudiantes de bachillerato, con una inversión de $8 millones.

Tags:

  • docentes
  • mined
  • protesta
  • aumento
  • salarios

Lee también

Comentarios

Newsletter