Lo más visto

Más de El Salvador

Nueva prueba Avanzo sustituirá la PAES en adelante y se realizará en línea por zonas geográficas

El año escolar terminará entre finales de octubre y principios de noviembre, dijo el MINED. Del 10 al 13 de noviembre realizarán la prueba Avanzo. La PAES no volverá a utilizarse.

Enlace copiado
La ministra de Educación Carla Hananía dijo que el año escolar finalizará entre octubre y noviembre. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

La ministra de Educación Carla Hananía dijo que el año escolar finalizará entre octubre y noviembre. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El año escolar 2020 culminará entre finales de octubre o principios de noviembre, dijo este miércoles la ministra de Educación Carla Hananía.

EN VIVO | Así será la PAES 2020EN VIVO | Las autoridades de Educación detallan cómo se aplicará la PAES del año 2020.

Publicado por LPG La Prensa Gráfica en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Agregó que cuando se tenga la fecha exacta de finalización la darán a conocer; mientras tanto no está definido.

Lo que sí indicaron hoy es la fecha de la prueba Avanzo que sustituirá la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) este año y en los posteriores.

Esta evaluación se realizará en línea a través del 10 al 13 de noviembre por regiones. El día 10 será para estudiantes del occidente, el 11 en oriente, el 12 en San Salvador y La Libertad y el 13 en la zona paracentral.

De los 77 mil estudiantes de educación media que se examinarán hay 45 mil preinscritos a través del sitio web del Ministerio de Educación (www.mined.gob.sv/formulario2020) en el que llenan un formulario dando detalles sobre su acceso a conectividad.

El MINED dijo que en los próximos días lanzarán un instructivo sobre cómo se realizará la prueba.

Dijeron que el examen estará disponible durante 18 horas para cada zona del país y el estudiante tendrá 8 horas para realizarlo desde que ingrese. 

Explicaron que pueden hacer pausas después de finalizar la prueba por cada asignatura. 

Se contará con una verificación de usuario, se otorgará una clave por estudiante y cada uno tendrá una selección de preguntas diferente.

Hananía aclaró que "no volveremos a la PAES" pues se camina "hacia algo mejor, más apropiado y acorde a las transformaciones".

El Gobierno todavía evalúa soluciones para los estudiantes que no tienen acceso a internet en su vivienda o en su comunidad.

El 11 de diciembre se realizará una prueba extraordinaria para los estudiantes que por enfermedad u otro motivo no puedan realizar la prueba en las fechas ordinarias.

Sobre el regreso a clases presenciales, Hananía dijo que han trabajado un protocolo que incluye dividir a los estudiantes en grupos que se turnarían para asistir por semana y estudiar  desde la casa.

Sin embargo, dijo que no lo anunciarán hasta que el Ministerio de Salud de la autorización para dicho regreso, que desconocen cuándo ocurrirá.

Mientras tanto, dijo que están entregando el primer uniforme del paquete escolar que se retrasó debido a la pandemia y se preparan para otra entrega de alimentos a los estudiantes. 

Hananía también planteó hoy la necesidad de un cambio en las leyes sobre la educación en El Salvador. Consideró que el marco legal ya se encuentra desfasado y ha tenido diálogos con diputados de la comisisión de Educación referentes a una nueva legislación, porque al reformar "artículo por artículo" se cae en una inconsistencia jurídica.

"Después de la pandemia es mandatorio hacer una reforma integral, la pandemia va a estar latente, la educación ya cambió, la forma de enseñar cambio, los contenidos tienen que cambiar por tanto la legislación también", aseveró.

Dijo que también planean dar una computadora a todos los docentes que tienen alumnos a su cargo y en un futuro también a todos los estudiantes.

Por el momento, para los alumnos que tienen problemas de conectividad, es decir, que carecen de computadora e internet, se lanzará un espacio educativo para todos los niveles en la Radio Nacional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines