Ante la falta de empleo, un docente de matemáticas trabaja como destazador de reses

A pesar de ser graduado de la Universidad de El Salvador nunca encontró un empleo como docente y optó por ser matarife, pero hoy está desempleado tras el cierre del rastro.

Enlace copiado
Trabajo.  Debido a  la falta de oportunidades  para ejercer como docente, Raúl trabajó hasta esta semana como destazador.

Trabajo. Debido a la falta de oportunidades para ejercer como docente, Raúl trabajó hasta esta semana como destazador.

Enlace copiado

Raúl Emmanuel Martínez tiene 30 años, es docente de matemáticas graduado de la Universidad de El Salvador (UES) en 2013, pero debido a la falta de oportunidades de empleo, se ganaba la vida trabajando como destazador de reses en el rastro municipal de Zacatecoluca, pero ahora también se ha quedado sin ese trabajo tras el cierre del rastro.

Contó que el oficio de matarife, como es conocido oficialmente este trabajo, lo aprendió desde que era muy joven, pues su tío, quien por muchos años se ha dedicado a dicha labor, le dio la oportunidad de ayudarle.

Con lo que ganaba destazando reses pagó sus estudios, y afirma que este es un oficio digno que agradeció haber tenido, pero también, sostuvo que quiere ejercer su profesión en la especialidad que estudió.

"Desde que estaba en octavo grado descubrí que tenía un poco de habilidad para las matemáticas y gracias a Dios fui a la universidad y me gradué. Lastimosamente no hay oportunidad de empleo para docentes", expresó el profesional, quien además tiene un técnico en reparación y mantenimiento de computadoras.

Profesor. Raúl es docente de matemáticas graduado de la Universidad de El Salvador (UES), en 2013. Durante dos años hizo un interinato como maestro de educación básica en un centro escolar, pero al final la plaza no le fue asignada a él.

Aseguró, que realizó un interinato en un centro escolar de un cantón de Zacatecoluca, pero pese a que estuvo dos años dando clases (2015 y 2016) y aplicó cuando abrieron la plaza en la Departamental de Educación, esta no le fue no le fue otorgada, por lo que tuvo que regresar al rastro.

Comentó que la preocupación para él es más grande actualmente, tras la clausura del lugar que fue su fuente de trabajo por orden del Tribunal Ambiental de Santa Tecla, por supuestamente no contar con las condiciones básicas de funcionamiento.

"Mi primer hijo nació el año que me gradué, la niña hace un año, por ellos tengo que buscar trabajo para obtener ingresos (económicos). En este momento estoy llevando mis documentos para aplicar a interinatos que veo publicados en escuelas", agregó.

Externó que espera que las nuevas autoridades del Ministerio de Educación abran más oportunidades para los docentes jóvenes como él que tienen el sueño de ejercer formalmente.

Raúl viveen el barrio La Cruz de Zacatecoluca. Su madre Dora Alicia Ayala manifestó que su hijo es emprendedor, y que siempre le ha expresado su deseo de obtener una plaza de docente para sacar adelante a sus hijos.


Sin empleo

El docente solicitó a la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, que se le dé  la oportunidad de optar a una plaza de profesor, ahora que se ha quedado sin su fuente de empleo. 

Tags:

  • LaPaz
  • docente
  • matemáticas
  • rastro
  • empleo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines