Lo más visto

Más de El Salvador

Ante resolución de jueza: “Llamar a la ciudadanía que denuncie, si quien ejerce el control es el pueblo”, dice fiscal

Los fiscales del caso Rais-Martínez expresaron frustración respecto a la resolución de la jueza Évelyn Jiménez, quien dejó en libertad a una estructura completa acusada de manipular a su antojo la justicia salvadoreña.
Enlace copiado
Foto LPG.

Foto LPG.

Ante resolución de jueza: “Llamar a la ciudadanía que denuncie, si quien ejerce el control es el pueblo”, dice fiscal

Ante resolución de jueza: “Llamar a la ciudadanía que denuncie, si quien ejerce el control es el pueblo”, dice fiscal

Enlace copiado
Luego que la jueza del Séptimo de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, leyera su resolución en la que decidió dejar en libertad a once personas que -según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR)- conforman una estructura dedicada a manipular la justicia a su antojo (tanto a través de la administración fiscal anterior así como por medio de jueces y peritos del Instituto de Medicina Legal) uno de los fiscales del caso expresó que la resolución es "frustrante" y ya no saben qué hacer pues independiendemente de las pruebas que hubiesen presentado la decisión de Jiménez en favor de la libertad de los acusados hubiese sido la misma.

En ese contexto, el fiscal hizo un llamado "a la ciudadanía a que denuncie", pues según él, "quien ejerce el control es el pueblo".

"La jueza no actuó a la altura del caso. Nos preguntamos si el sistema judicial podrá con los casos (que faltan), porque la Fiscalía está trabajando", agregó.


Lea más detalles: Jueza otorga libertad a todos los imputados en caso Rais-Martínez y pasan a fase de Instrucción




La parte fiscal también aseguró de manera pública que es responsabilidad de la jueza Jiménez las pruebas que la Fiscalía presentó y que quedaron "en sus manos". El fiscal dijo que espera que estas no vayan a extraviarse pues son los elementos probatorios con que cuentan para sustentar la acusación contra la estructura acusada de corrupción y falta someterlos a una prueba técnica.

Los fiscales dijeron que "con menos de lo que hoy hemos presentado ha habido condenas". "¿Qué más deberíamos presentar a un juzgador? No sabemos qué hacer. Realmente aquí hubieramos podido traer (testigos) criteriados, pero nada sirve. ¿Qué es lo que sirve?, ¿qué es lo que hay que hacer ahora?, el ejercicio de ahora es el inicio de muchas cosas (...) ya llegó el momento de indagar todas las situaciones irregulares", expresó un fiscal, visiblemente indignado ante la situación.

El mismo agregó que no descarta la posibilidad de que se investigue qué sucedió en todo este proceso en el que durante el desarrollo de la audiencia inicial la Fiscalía denunció irregularidades en los tres cambios de decisión de la jueza respecto a la admisión o no de las grabaciones de escuchas telefónicas en las que se evidencia cómo fraguaron todos los crímenes varios de los imputados.

"Consideramos que la jueza no valoró cada uno de los indicios, porque se estaba presentando un caso de corrupción, se le había demostrado la forma en que estos abogados manipulaban la justicia", dijo, refiriéndose a que aún así Jiménez decidió que podían ser procesados en la fase de instrucción en libertad, y no en prisión preventiva como se encontraban y que había pedido la Fiscalía.

Además, el fiscal expuso que Rais tiene ciudadanía en Suiza, porque su padre es de ese país, y que "en cualquier momento que él decida salir del país" lo hará, a pesar de las condiciones de no salir de El Salvador que la jueza dictaminó, así como presentarse a firmar al Juzgado y no cambiar de domicilio.

"Es inaudito que tengamos que ver en qué Juzgado debemos presentar el caso", agregó. Declaraciones similares dio el fiscal general Douglas Meléndez en días anteriores, quien dijo que teniendo las pruebas obtenidas de las investigaciones, se ven obligados a valorar en cuál de todos los Juzgados puede prosperar un caso contra corrupción, con el temor de que algunos de estos hayan sido alcanzados por este delito e impidan los procesos, tal como lo hacía el exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, que trabajaba para Rais, según pruebas fiscales.

"Posiblemente ahora no se tuvo buen resultado pero al siguiente se estará mejor preparado", dijo uno de los fiscales del caso Rais-Martínez.

Además, denunció que en el proceso ha habido "demaciadas coincidencias", entre ellas, es que los abogados de Rais ya llevaban listo el dinero para pagar la fianza que la jueza Évelyn  Jiménez le impuso al empresario, así como al resto de acusados.

"Ahora advertimos que la resolución hubiera sido la misma si los audios se hubieran escuchado", dijo el mismo fiscal.

Tags:

  • enrique rais
  • fgr
  • luis martínez
  • jueza évelyn jiménez
  • évelyn jiménez

Lee también

Comentarios