Lo más visto

Antejuicio contra Benítez continúa estancado en AL

Requerimiento fiscal consta de 179 páginas. Fue recibido por la comisión luego de dos semanas de haber sido presentado.
Enlace copiado
Discusión.  Para el próximo lunes se espera que la comisión de legislación y puntos constitucionales proceda al estudio del caso. Este será el punto único de la reunión.

Discusión. Para el próximo lunes se espera que la comisión de legislación y puntos constitucionales proceda al estudio del caso. Este será el punto único de la reunión.

Antejuicio contra Benítez continúa estancado en AL

Antejuicio contra Benítez continúa estancado en AL

Enlace copiado
La petición de antejuicio contra el exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, sigue sin ser estudiada por la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa. Con más de dos semanas de retraso, ayer la comisión dio por recibido oficialmente el requerimiento que el fiscal general presentó ante el congreso el pasado 2 de junio.

En él se acusa de diversos delitos al embajador, entre los que está el comercio ilegal de armas de fuego y que están plasmados en un expediente de 179 páginas. Pero este no fue leído ni discutido por los parlamentarios. En la reunión se abordaron otros temas.

Que el requerimiento cumpla con requisitos de formalidad (que haya por lo menos indicios de que se ha cometido un delito o falta) es lo que los diputados de la comisión deben verificar, para ver si hay lugar a la conformación de una subcomisión que determine y sugiera al pleno si se le quita o no el fuero a Benítez.

El lunes de la semana anterior los diputados de la comisión no se reunieron. El retraso en el estudio de la petición levantó la sospecha en el grupo parlamentario de ARENA de que se está tratando de dilatar el proceso. El parlamentario tricolor Julio Fabián consideró que el requerimiento “sí llena todos los requisitos mínimos necesarios”. “Basado en ese principio creería yo que la comisión tendría que dar su resultado de manera positiva: el acuerdo en el que se pueda crear la (sub)comisión respectiva”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Mario Tenorio, de GANA, aseguró que ha habido “comentarios malintencionados” de diputados de otros partidos. “En ningún momento nosotros estamos desarrollando subterfugios para estar retrasando el conocimiento de dicho caso”, manifestó Tenorio.

Para el próximo lunes está previsto que los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales lean y discutan el requerimiento. Luego se procederá a integrar una subcomisión para el caso. La subcomisión daría un dictamen, ya sea a favor o en contra del retiro de la inmunidad que tiene Benítez, y el pleno de diputados tendrá la última palabra. El proceso podría tardar alrededor de un mes.

Tags:

  • Atilio Benítez
  • Defensa
  • embajador
  • Alemania
  • armas
  • FGR
  • fuero
  • diputados

Lee también

Comentarios