Lo más visto

Antejuicio contra Benítez está en manos del pleno legislativo

FMLN ya cuenta con los 11 votos de GANA para archivar el pedido de la Fiscalía. Solo necesita un voto más del PCN, que estudiará postura hoy.
Enlace copiado
Antejuicio contra Benítez está en manos del pleno legislativo

Antejuicio contra Benítez está en manos del pleno legislativo

Antejuicio contra Benítez está en manos del pleno legislativo

Antejuicio contra Benítez está en manos del pleno legislativo

Enlace copiado
El pleno de 84 diputados del congreso tiene la última palabra en el destino que tendrá un pedido de antejuicio contra el embajador y exministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de tráfico ilegal de armas de fuego, incluidas armas de guerra, entre 2011 y 2013, cuando el funcionario ejercía cargo en el Ministerio de la Defensa Nacional.

El lunes pasado, la comisión de legislación avaló un dictamen para que el requerimiento fiscal no se convierta en un antejuicio contra Benítez y en lugar de ello pase al archivo del congreso. Esa decisión se tomó por cinco diputados de los nueve que integran la comisión de legislación. Tres legisladores del FMLN y dos de GANA dieron sus votos, mientras que tres diputados de ARENA abandonaron la comisión antes de votar y el único diputado del PCN se abstuvo.

El FMLN, grupo parlamentario de 31 diputados y que es el más interesado en archivar el requerimiento contra Benítez, ya cuenta con 11 votos más de GANA. Ayer, el diputado Guillermo Gallegos lo confirmó: “La decisión que ha tomado GANA es de apoyar la propuesta, pues parece que aquí ha habido una falta técnica, que la ha considerado la comisión de legislación y puntos constitucionales, y nosotros vamos a apoyar la propuesta de archivarlo”.

El dictamen de archivo de la comisión de legislación necesita la mayoría simple (43 votos) para que sea aprobado. FMLN y GANA solo necesitarían sumar un voto más. De forma preliminar, el PDC, con solo un diputado, podría descartarse. Ayer, el diputado Rodolfo Parker dijo en una entrevista radial que a su juicio la comisión de legislación debió haber abierto una comisión de antejuicio para estudiar el caso.

Los 35 votos de los diputados de ARENA están por completo vetados para esta moción, por lo que FMLN y GANA requerirán de un solo voto de los seis diputados que tiene el PCN. Antonio Almendáriz, subjefe del grupo parlamentario pecenista, informó ayer que hoy se reunirán los seis diputados con los asesores jurídicos del Consejo Ejecutivo del partido, con quienes se va a estudiar la decisión que van a tomar unidos como fracción legislativa. La decisión que tome el PCN, o en un último caso alguna decisión de último momento del PDC, será definitiva para el caso.

Si la Asamblea Legislativa envía al archivo la petición del fiscal general, Douglas Meléndez, el caso no podrá volver a ser conocido por el congreso durante seis meses. Al cabo de ese período, la FGR tendría que enviar un nuevo requerimiento en el que se solventen las carencias señaladas por el FMLN y GANA.

Según el informe de la asesora técnica de la comisión de legislación, Alejandra Valenzuela, el requerimiento que envió el fiscal Meléndez carece al menos de dos requisitos que debía cumplir: no se establece el período de instrucción (es decir, cuánto iba a tardar la investigación), ni tampoco se establece el monto de dinero que serviría para resarcir la responsabilidad civil de la que también se acusa al embajador Benítez.

Autoridades del Gobierno se dijeron ayer “alegres” y con “satisfacción” por la decisión legislativa.

Lee también

Comentarios