Lo más visto

Más de El Salvador

Anteproyecto de ley de reconciliación se presentará hoy

Las fracciones recibieron un documento ayer al que le harán correcciones y socializarán hoy en la subcomisión.

Enlace copiado
Breve.  La subcomisión tuvo una corta reunión ayer en la que recibió un documento de trabajo de parte del equipo técnico.

Breve. La subcomisión tuvo una corta reunión ayer en la que recibió un documento de trabajo de parte del equipo técnico.

Enlace copiado

Para hoy a las 3 de la tarde se programó la reunión de la subcomisión que estudiará y formulará el anteproyecto de ley de reconciliación nacional en la que se socializará el borrador preliminar de la normativa. Ayer los diputados que integran esa subcomisión, excepto los representantes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se reunieron y recibieron un documento de trabajo que realizó el equipo técnico con los insumos que les entregó la comisión ad hoc que estudió las implicaciones de que se haya declarado inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

El diputado del FMLN Damián Alegría comentó después de la reunión que el documento que recibieron no se puede considerar un anteproyecto de ley.

"El equipo técnico ha hecho una propuesta de darle forma (a los insumos), ordenarlos, darle forma de propuesta de ley. Todavía no (es un anteproyecto) porque han surgido opiniones de que hay que cambiar algunas partes del texto. Es un material que todavía hay que revisar y por eso se está planteando que cada partido político lo revise para que discutan", dijo Alegría.

El presidente de la subcomisión y diputado del PCN, Roberto Angulo, defendió el trabajo que está haciendo la subcomisión sobre los reclamos que presentan diversas organizaciones sociales.

"Estamos trabajando en un proyecto de ley que tienen ratos de tenerlo la comisión, tiene un año. Hay un trabajo que nos acaban de entregar que lo estamos ordenando, lo estamos articulando", declaró el diputado del PCN.

En 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que era inconstitucional la ley de amnistía, y ordenó que se aprobara una normativa que cumpliera con cuatro principios: justicia, verdad, reparación a víctimas y garantía de no repetición de los hechos.

Dos años después, en 2018, debido a que la Asamblea todavía no aprobaba la normativa, la sala estableció como plazo final para que estuviera la nueva ley el 13 de julio de 2019.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines