Lo más visto

Anticipan riesgos ante mala evaluación por ley de lavado

La jefa de la UNODC advirtió a los diputados que una mala nota afectaría la inversión extranjera.
Enlace copiado
Discusión.  Los diputados de la comisión de seguridad continuarán con el estudio de la ley el próximo martes. En el proyecto se contempla la creación de un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado.

Discusión. Los diputados de la comisión de seguridad continuarán con el estudio de la ley el próximo martes. En el proyecto se contempla la creación de un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado.

Enlace copiado

La jefa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en El Salvador, Mónica Mendoza, hizo ver a los diputados de la Asamblea Legislativa la importancia de aprobar una nueva Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Dinero, la cual fortalezca el sistema operativo y que muestre resultados positivos cuando el país sea evaluado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

"¿Qué implica una evaluación no muy buena? aleja la inversión extranjera, aleja el crecimiento económico y permite en cierta medida que todos aquellos planes de crecimiento y fortalecimiento económico que tiene el país, digamos, en el largo plazo, puedan verse afectados en cierta medida", anticipó Mendoza, durante la reunión de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa.

"Lo primero que van a observar y que van a venir a mirar cuando lleguen los evaluadores entre 2021 y 2022 es que ustedes sí son efectivos en el cumplimiento; por eso la ley que hemos generado, si bien tiene más contenido técnico, busca eso: generar mayor claridad en los conceptos, generar unificación de criterios, articular a los sectores públicos y privados a los deberes claros que tiene el sector público, pero finalmente eso, permitirles que ustedes tengan una mejor nota", agregó Mendoza.

Ella y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República , Néstor Guzmán, llegaron a la comisión para apoyar a los diputados en el análisis del anteproyecto de ley.

Ante la pregunta de los diputados de por qué se ha pedido una nueva ley y no reformas a la actual, Guzmán explicó existen muchos vacíos en los controles que no permiten detener el flujo de capital que está ingresando al país. Además, dijo que buscan que la ley cumpla con todos los estándares internacionales.

Sostuvo que la propuesta recoge lo mínimo que debe tener un "sistema capaz" con el fin de tener una economía sana.

"Todos los que estamos en el quehacer y que tocamos de alguna manera dinero, desde funcionarios públicos hasta la persona que vende tortillas, debe de tener una claridad sobre cuál es el manejo y la procedencia de esos fondos. Eso va a evitar que el crimen organizado siga teniendo mayores flujos de efectivo de dinero que no pueda ser controlado y que al final la corrupción se desborde", indicó.

Ayer, los diputados volvieron a retomar el estudio del proyecto de la ley desde el artículo uno, pero solo avanzaron hasta el dos. Parte de la discusión se centró en que el FMLN pedía que se incluyera los delitos de evasión y elusión fiscal. Acordaron que el próximo martes seguirán con el debate.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines